Asobancaria, junto con las autoridades nacionales de seguridad digital, presentaron el Centro de Excelencia en Investigación Cibernética (CSIRT Financiero) para combatir las ciberamenazas.
Desde este grupo se van a monitorear en tiempo real todas las ciberamenazas que afecten al sector financiero colombiano y a cada uno de sus usuarios. La idea es combatir esto con herramientas de última tecnología y un equipo especializado.
En el primer semestre de 2019 se realizaron 3.900 millones de transacciones bancarias, de la cuales el 63% fueron realizadas por medio de canales digitales.
Es por eso que el centro de investigación planea fortalecer el entorno digital de los servicios financieros con el fin de proteger a sus usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: Colombia tiene los más peligrosos se posicionan los hackers de Colombia
Estos son los enfoques del Centro ante las ciberamenazas
- Prevención: a través de esta plataforma, todas las entidades financieras, las autoridades nacionales y los centros de investigación podrán compartir información frente a las amenazas cibernéticas.
- Articulación: lograda por medio de las relaciones entre las entidades nacionales como el sector de telecomunicaciones, la Fiscalía General de la Nación, el Centro de Ciberseguridad de la Policía Nacional C4 junto con organismos internacionales como la OEA, Microsoft, Amazon, Google y muchos más.
- Sensibilización: por medio de distintas actividades sobre los riesgos digitales.
Imagen: teguhjatipras vía Pixabay