En Colombia, mascotas ya pueden tener cédula con un microchip

Julimay Cruz

, COLOMBIA

En Colombia, tu mascota ya puede tener su propia identificación con la implantación de un microchip. Cédula Animal, una organización que ofrece soluciones integrales para perros y gatos en Colombia presentó esta modalidad que otros países ya han estado practicando para cedular a las mascotas. El microchip no solamente genera un código de identificación único para una mascota, sino que también guarda el dato telefónico del propietario para ser localizado en caso de extravío.

La implantación del microchip es un proceso rápido. El dispositivo es tan pequeño que pasa fácilmente a través de una aguja tan fina que el animal no la siente en la piel de su lomo. Una vez implantado, cualquier veterinario puede escanearlo con un lector específico pasándolo por la zona del microchip. El lector tiene una pequeña pantalla en la cual refleja el código de identificación de la mascota.

Al conocer dicho código o número de identificación, el veterinario podrá ver en la base de datos de mascotas de Colombia tanto lo anteriormente mencionado como su historial médico básico. Además, si viajas con tu perro o tu gato, el microchip sirve para certificar que eres su propietario como parte de la documentación necesaria para sus traslados nacionales e internacionales.

TE INTERESA: ANDICOM: Colombia Sigue Adelante En Tecnología E Innovación

Algo más sobre la implantación de un microchip para tu mascota

  • La implantación del microchip es subcutánea, el proceso puede tardar unos 30 segundos, ya está a la venta para su aplicación y tiene un costo de 49.900 pesos. Además se aplica una sola vez y dura toda la vida.
  • El microchip es fabricado por International Committee for Animal Recording (ICAR), una organización no-gubernamental proveedora de directrices, estándares y certificación para la identificación y el registro de mascotas. Según el fabricante, el dispositivo utiliza tecnología ISO 11784, ISO 11785 FDX-B y su material externo es un cristal biocompatible inerte.
  • Cabe destacar que el microchip no funciona como GPS. Como lo mencionamos anteriormente, la única forma de localizar al propietario es mediante el número telefónico registrado en la base de datos.
  • La organización Cédula Animal tiene más de 5 años operando en Colombia y ya le ha dado a más de 23.000 mascotas su documento de identificación a través de un carnet. Estos al igual que el microchip permite comprobar la propiedad de la mascota.
  • En una ciudad de China la implantación de microchips en las mascotas ya es algo obligatorio. Incluso, se considera como ‘la licencia para ser mascota’ de los animales.
microchip aplicado
Microchip mascotas
Microchip
Lector de microchip
Lector de microchip

Imagen: Cong H, vía Unsplash.

Deja una respuesta