40% de colombianos no quiere volver a oficinas de los bancos

Luis López

, COLOMBIA

A raíz de la pandemia de la COVID-19, según un análisis de EY Parthenon –empresa global de servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría– los colombianos están usando más las plataformas digitales de los bancos, que las transacciones dentro de sus oficinas.

El análisis se produjo gracias a los 8.000 comentarios de los clientes mexicanos y colombianos de la empresa detrás de este estudio y 100.000 publicaciones en las redes sociales que hablaban sobre la situación financiera de sus países. De allí, se concluyó que el 62% de los colombianos no priorizaba la banca digital para sus movimientos; ahora el 21% lo hace y el 57% tiene planeado hacerlo. Este factor reduciría las visitas a las sucursales bancarias en un 40%.

De esto se concluyó que los colombianos, debido a las normas de distanciamiento social y las medidas de higiene impuestas por la pandemia, han alterado la forma como se relacionan con su vida financiera. Además, quedó al descubierto que los bancos están pasando por un momento de transformación en el cual deben enfocarse en crear nuevas formas de relacionarse con los clientes. Por ejemplo, que estos usen las redes sociales u otros canales de información para definir los criterios para aprobar un crédito.

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Datos del estudio

  • El 62% de los encuestados dicen que tienen problemas para pagar sus créditos.
  • El 90% confirma que pudo prepararse mejor para la situación actual generada por la pandemia.
  • El 97% de los colombianos está preocupado en cuanto a su capacidad financiera.
  • Los canales digitales son un 35% más rentables que los presenciales, algo que están aprovechando distintos sectores en este momento.
  • El 45% de los colombianos entre 18 y 45 años usa plataformas digitales de los bancos, pero el 25% de las personas mayores a los 65 años no la usa. Sin embargo, afirmó el estudio, estos últimos la usarán paulatinamente.

«Anticipándose a los problemas inminentes de recaudación, las instituciones financieras deberían optimizar los recursos y generar nuevas formas de gestionar la cartera».

Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia

Imagen: Museums Victoria, vía Unsplash.

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