El Registro Único Tributario, más conocido como RUT, es un documento de identificación usado por la DIAN para personas naturales y entidades. Con el RUT, las autoridades pueden hacer seguimiento de la actividad económica, comercial, patrimonial y de los aportes y consumos de los colombianos. De esta manera, la DIAN identifica quiénes son contribuyentes declarantes del impuesto de renta y quiénes son no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
Para hacer dicho seguimiento, la DIAN asigna un Número de Identificación Tributaria (NIT) que no pierde vigencia tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas. De esta manera, llevar el registro es mucho más sencillo. La inscripción y la copia actualizada de este se puede hacer de manera virtual, sin costo, en el sitio oficial de la Dian.
TE INTERESA: Estados Unidos Deja Que Sus Empresas Trabajen Con Huawei (Por El 5G)
Paso a paso para sacar una copia actualizada del RUT
1. La copia del RUT se obtiene al ingresar al sitio web de la DIAN. Una vez estés ahí, dirígete a la parte superior y da clic en la cuarta opción: ‘Transaccional’.
2. Llegarás a una página llamada ACCESO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Allí selecciona si eres usuario registrado o nuevo; si no te has registrado previamente, procede. Cuando ya tengas tu registro, ve a ‘Usuario registrado’. Esta se encuentra en la parte superior izquierda.
3. A continuación debes iniciar sesión. En la parte que dice ‘Ingrese a nombre de’, elige la opción ‘a nombre propio’ , en caso de que seas persona natural, y llena los campos requeridos: Tipo de documento, número de cédula y contraseña.
4. Una vez hayas iniciado sesión, verás dos columnas: Destacados del mes y favoritos. Ve a ‘Favoritos’ y elige la segunda opción que aparece en la columna: ‘Sacar copia RUT’. Haz clic en ‘Descargue su certificado con un solo click’ e inmediatamente la copia en formato PDF se descargará a tu PC.
Recuerda que este proceso lo puedes hacer las veces que consideres necesario y no tienes que volver a inscribirte para poder mantenerlo actualizado. Además, estos pasos son los mismos para personas naturales o entidades.
Imagen: Sitio web DIAN