Burbujas de jabón ayudarían a fertilizar plantas, en lugar de las abejas

Julimay Cruz

, CIENCIA

Científicos descubrieron una forma alternativa de fertilizar plantas como una opción a propósito de la disminución de las abejas en la Tierra. Este método está basado en burbujas de jabón, ya que se dieron cuenta de que pueden transportar granos de polen y depositarlos en las flores, como las abejas.

Sabemos que actualmente en la Tierra las poblaciones de abejas están disminuyendo y que incluso campañas como la de Google o apps como Spot-A-Bee se suman a la preocupación por preservar la vida de estos insectos globalmente. Es por ello que científicos e investigadores han estado buscando nuevas alternativas de realizar el trabajo de polinizar; en este caso con burbujas de jabón que transportan el polen.

Para probar este método alternativo de polinización, según el estudio publicado en iScience, los investigadores utilizaron una pistola de burbujas en un huerto de peras. Finalmente, se produjo fruta, lo que demostró que el proyecto fue un éxito.

TE INTERESA: Intel usa la Inteligencia Artificial para salvar arrecifes

Qué dicen los investigadores del método de burbujas fertilizantes

  • Eijiro Miyako es el autor principal de este proyecto, un profesor asociado del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón.
  • Miyako y otros colegas habían experimentado antes con un dron, pero este dañaba las flores que tocaba. Las burbujas de jabón son una alternativa más delicada para este problema.
  • Luego de descubrir que las burbujas podían transportar el polen, probaron diferentes formulaciones del jabón. Finalmente decidieron usar lauramidopropil betain, un compuesto que a veces es usado en champús.
  • A pesar de que los primeros experimentos lograron ser prometedores, aún deben resolver otras variables, como algunos factores climáticos (la lluvia o el viento).

«Esperamos que nuestro enfoque multidisciplinario que combina burbujas de jabón y tecnología de drones conduzca a desarrollos innovadores en el campo de la ingeniería agrícola».

Eijiro Miyako, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón

Imagen: Jose G. Ortega Castro, vía Unsplash.

Deja una respuesta