MinTIC dará créditos a mipymes en TI: te explicamos cómo acceder

Luis López

, COLOMBIA

El Gobierno Nacional, a través del MinTIC, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías, ofrecerá créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Colombia que pertenezcan a la industria de Tecnologías de la Información (TI). El objetivo de este proyecto, llamado ‘Reactivación TIC’, busca contribuir con dicho sector para que supere la crisis generada por el COVID-19.

En total se destinaron unos 94.000 millones de pesos para repartirlos entre las mipymes que apliquen. Estos, según comunicado del MinTIC, serán ‘blandos’, con tasas favorables, plazos de hasta 36 meses y períodos de gracia de hasta 6 meses. Conviene enfatizar que el límite de crédito varía según el tamaño de cada compañía. Las microempresas podrán recibir hasta 50 millones, las pequeñas 400 millones y las medianas 700 millones.

Subrayamos que los recursos recibidos solo pueden usarse como capital de trabajo. Para solicitarlos, debes acudir a una entidad financiera y preguntar por la línea de crédito ‘Reactivació TIC’. Luego, debes cumplir con los requisitos que te pidan.

TE INTERESA: SmartThings Find: La Solución De Samsung Para Los Equipos Perdidos

Cómo las mipymes pueden acceder a los créditos

  1. Contacta a Bancóldex para conocer los aliados financieros. Puedes llamar a la línea nacional 01-8000-18-0710 y en Bogotá al 1-742-0281 o en la web de Bancóldex.
  2. Pregunta al intermediario financiero (un Banco por ejemplo) por la línea de crédito ‘Reactivación TIC’ y por el Programa especial de garantías ‘Unidos por las TIC’.
  3. Debes cumplir con los requisitos que te solicite el intermediario financiero. Estos serían:
    • Información básica y actualizada de la empresa TI y de su representante legal.
    • RUT, con los CIIUs que certifiquen lo siguiente:
      • Edición de programas de software.
      • ‘Desarrollo de sistemas informáticos – planificación, análisis, diseño, programación, pruebas’.
      • Consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas.
      • ‘Procesamiento de datos, alojamiento – hosting’ y actividades afines.
      • Portales web.
    • Información financiera actualizada.
    • Demostrar tener un buen historial crediticio y no estar reportado en centrales de riesgos.
    • Las entidades financieras pueden solicitarte información adicional.
  4. Una vez lleves todos los documentos al banco, puedes solicitar el uso de las garantías del programa ‘Unidos por la TIC’ del FNG.
  5. En un plazo determinado por la entidad financiera, esta te informará el estado de aprobación o denegación del crédito.

“Estamos seguros de que trabajando juntos vamos a salir fortalecidos de esta coyuntura, para esto cuentan con el Ministerio TIC, que desarrolla iniciativas, como esta línea de créditos, que responde a necesidades concretas de nuestro sector”.

Karen Abudinen, Ministra TIC.

Imagen: Micheile Henderson, vía Unsplash.

Deja una respuesta