Aunque el gobierno de Colombia a través de la SIC exigió a la aplicación Uber el cese de operaciones en el país, existen varias limitaciones técnicas para hacer de esto una realidad tangible.
La razón, según Blu Radio, es que los demandantes no incluyeron todos los servicios de Uber, no contemplaron detalles técnicos de la aplicación, ni limitaciones técnicas existentes; todo esto resultó en un fallo poco práctico y con limitaciones en su aplicación.
Pese a esto, Uber anunció que dejará de operar el 31 de enero de este año; no está claro si esto se hará realidad, o no.
TE INTERESA: Picap, metida en líos en Perú que incluyen a su gerente
¿Un error en el fallo de la SIC?
- La demanda originalmente contemplaba solamente los servicios Uber X y Uber Van. No incluyó Uber Black (de lujo), Uber Angel (conductor elegido) y Uber Pool (carro compartido con otros pasajeros).
- Todos estos servicios coexisten en una sola aplicación, por lo que es imposible separarlos.
- El fallo ordena a Uber cesar la prestación del servicio de la plataforma ‘en el territorio colombiano’. Esto según Blu Radio técnicamente no es viable, pues los usuarios pueden optar por usar una VPN u otro servicio que modifique el IP de tu celular.
- Los taxistas incluyeron en su demanda la suspensión de la transmisión, alojamiento de datos y acceso a redes de telecomunicaciones de la app Uber solo para operadores móviles y no incluyeron el acceso vía redes Wi-Fi, menciona Blu Radio.
- Uber Eats no saldrá de operación en Colombia. Dicha plataforma comparte la misma infraestructura tecnológica con Uber, así que se podría terminar bloqueando un servicio que no es considerado ni fallado como ilegal.
Imagen: olleaugust, vía Pixabay.