SIC multa a Claro Colombia por 983 millones de pesos: Claro responde

Luis López

, COLOMBIA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció el 28 de octubre una sanción de 983.139.360 pesos a la compañía de telecomunicaciones Claro Colombia. La razón de esta multa, mencionó Forbes, se basó en que la empresa presuntamente vulneró el derecho legal que tienen sus usuarios para terminar su contrato y no fue precisa en la información que les daba durante el proceso.

Por otro lado, Claro Colombia, en respuesta a las acciones del organismo, emitió una comunicación oficial en la que planteó que no fue notificado oportunamente sobre los argumentos que llevaron a la SIC a imponer tal sanción. Además, reseñó que está esperando la resolución en la que imponen la sanción para analizarla y, en consecuencia, apelar dentro del marco legal para defender los intereses de la compañía.

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Qué debes saber

  • La sanción corresponde a 1.120 salarios mínimos vigentes (según la ley colombiana).
  • Claro Colombia aparentemente no fue preciso en la información que le ofrecía a los usuarios cuando no podían terminar su contrato, así como cambios en las modalidades de pago. Por ejemplo, cuando querían cambiar de postpago a prepago o viceversa.
  • La decisión de la SIC se fundamentó en la investigación de 33 quejas de los usuarios de Claro, así como la información que el organismo le pidió a dicha compañía (y que este le entregó anteriormente).
  • La superintendencia dijo que verificó que Claro Colombia no terminó el servicio contratado a 3.416 ‘casos’ dentro del tiempo que establece la ley.
  • Claro supuestamente hizo caso omiso a tramitar las solicitudes de terminación recibidas por vía telefónica. En este marco, le exigía a sus clientes un horario de atención diferente al contemplado por la ley.
  • La empresa Claro Colombia cobraría a sus clientes facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato.

“Claro trabaja todos los días para mantener a los colombianos conectados y brindarles el mejor servicio y la mayor cobertura en el país, ajustando procesos para responder a las necesidades de sus clientes y con el propósito de brindar mejores experiencias”.

Claro Colombia.

Imagen: OpenRoadPR, vía Unsplash.

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