El 5G llegará a Colombia en 2025: BICSI

Jhon Richard Martin, miembro del Comité Académico de BICSI, ha analizado los retos que debe superar Colombia para cumplir la meta propuesta por el MinTIC de implementar el 5G para el año 2025.

Para este año el MinTIC realizará las primeras pruebas piloto para la adopción del 5G siendo este uno de los primeros pasos para la llegada de esta tecnología que nos cambiará la manera de vivir. Además, Jhon Richard Martin manifiesta que ‘Colombia no puede demorarse más de los 5 años ‘debido a que estamos ante un inminente cambio global donde el 5G será el protagonista.

Sin embargo, al ser un proyecto que involucra a la creación de una nueva infraestructura, posee retos que deben ser superados para hacer de esto una realidad.

TE INTERESA: Así quedo la subasta de espectro

Retos existentes para la implantación del 5G según BICSI

  • Eliminar el atraso tecnológico en las telecomunicaciones ejecutando correctamente la asignación de espectros.
  • Crear un marco jurídico adecuado para facilitar e incentivar la inversión de tecnologías 5G.
  • Este marco debe ser flexible y actualizable conforme a cómo evolucionan los usuarios (ciudadanos que usen esta tecnología) y los avances tecnológicos.
  • El despliegue de la infraestructura necesaria para la implantación del 5G debe hacerse de manera segura, no contaminante y que no interfiera negativamente en la vida de los ciudadanos. Por ejemplo, interrumpir el tráfico vehicular durante este despliegue.
  • La gran cantidad de espectro necesario para en buen funcionamiento del 5G. Se requerirán bandas entre 1 Ghz y más de 6 Ghz para soportar las ‘ultra velocidades’ de esta nueva red.
  • El espectro necesario debe estar disponible antes de la llegada formal del 5G ya que los primeros sectores en beneficiarse de ella (transporte, seguridad, energía y entretenimiento) se caracterizan por exigir altas velocidades y capacidades de las redes..
  • Una vez llegue el 5G, deberá haber suficiente capacidad de usuarios (o direcciones IP) para satisfacer las necesidades empresariales y de los nuevos modelos de negocios.

Algo más

  • De los colombianos conectados actualmente a Internet, solo el 60% tiene acceso a 4G, mientras que el 35% usa 3G, y el 5%, aún recibe la señal a través de 2G.
  • BICSI Colombia realizará un congreso en el mes de mayo con los profesionales del área TIC del país para estudiar el caso colombiano y adecuar el ecosistema para la llegada del 5G.

BICSI es una asociación profesional que apoya el avance de la comunidad de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y es la principal asociación global que acredita miembros, estándares y transferencia de conocimiento para el desarrollo profesional de las TIC.

“El 5G en Colombia permitirá explotar en toda su dimensión las grandes tendencias de mercado como el IoE (la
internet de todo), el Big Data, la inteligencia artificial. Las posibilidades son enormes y la industria en general se
debe seguir preparando para asumir un mundo en términos del 5G”

Jhon Richard Martin, miembro del Comité Académico de BICSI

Imágenes: BICSI.

Deja una respuesta