ETB prueba tecnología 5G junto con fibra óptica

Julimay Cruz

, COLOMBIA

La empresa colombiana ETB realizó las primeras pruebas de velocidad de Internet con el espectro de 5G otorgado por el MinTIC. Dicho espectro les permitió alcanzar velocidades superiores a 1.000 Mbps. Esto registró una baja latencia de 3 ms, mientras en 3G es de 469 ms y en 4G es de 456 ms.

Las pruebas fueron realizadas entre ETB y ZTE, y la mayor velocidad registrada fue de 1,22 Gbps (1.200 Mbps), es decir, cuatro veces mayor a la velocidad que alcanza la conexión 4G. Cabe destacar que la interconexión de las tecnologías de fibra óptica y 5G será fundamental para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Esto permitirá potenciar aplicaciones en aspectos como seguridad, educación, movilidad, telemedicina, entre otras.

TE INTERESA: Hackers Piden US$50 Millones A Acer Por Su Información

Qué más debes saber sobre las pruebas de Internet de ultravelocidad de ETB

  • La ventaja de esta tecnología es su inmediatez de respuesta (latencia).
  • La velocidad de Internet alcanzada y la facilidad de llevarlo a cualquier lugar por medio del cableado de fibra óptica, abre las puertas a tecnologías que permitan la transformación futura de las ciudades.
  • Algunas de las posibilidades que se pueden alcanzar con esta tecnología son:
    • La conducción remota de carros tripulados. Un carro tripulado a distancia sin conductor, controlado a través de 5G, puede recibir la orden de frenar con una demora en la respuesta casi imperceptible (3 milisegundos).
    • Operaciones médicas a distancia. Un cirujano puede operar a un paciente con una distancia de kilómetros entre ellos, a través de un brazo robótico que atiende las instrucciones del médico con un retraso inapreciable a la percepción humana.
  • Para la implementación del 5G en las ciudades se hace necesario el despliegue de una infraestructura especializada con la que ETB ya cuenta.
  • ETB, con sus redes de fibra óptica ya tiene el potencial para desarrollar su uso en las ciudades como identificación biométrica, es decir, reconocimiento facial a través de cámaras de seguridad. De este modo impactaría en la disminución de la delincuencia esta tecnología.

«Es importante saber que estas innovaciones entrarán a hacer parte de la cotidianidad de los ciudadanos en un futuro cercano pero no inmediato, pues las implementaciones que actualmente se adelantan en el país corresponden a pruebas piloto para tener un mayor conocimiento sobre el uso eficiente de las frecuencias, el despliegue de redes y la prestación del servicio que, a su vez, deben acompañarse de garantías y regulación para la inversión en infraestructura».

Sergio González Guzmán, presidente de ETB.

Imagen: Thomas Jensen, vía Unsplash.

Deja una respuesta