Cómo evitar ser víctima de estafas durante el Black Friday y Cyber Monday

Soramir Torres

, COLOMBIA

Con la llegada del Black Friday y Cyber Monday se disparan las ventas en los comercios electrónicos, pero también se elevan los riesgos para los ciberataques. Los ciberdelincuentes aprovechan la alta actividad de estas fechas para lanzar ataques que ponen en riesgo tanto a las empresas como a los consumidores. 

América Latina sufre de 2,2 millones de ataques por minuto, de acuerdo con el estudio Panorama de Amenazas 2024 para América Latina de Kaspersky, el cual destaca que República Dominicana, Costa Rica y Panamá son los países en los que más se incrementa el número de ataques tras año.

En este contexto, Felipe Ruiz, vicepresidente de seguridad de la información de Liberty Latin America, comparte las principales amenazas cibernéticas que se deben tener en cuenta en estos días y algunas recomendaciones para evitar caer en ellas.

TE PUEDE INTERESAR: Cyber ​​​​Monday 2024 en Colombia: cuándo es el día de ofertas online y cómo aprovecharlo 

Principales amenazas para Black Friday y Cyber Monday

  • Phishing: una de las tácticas más comunes durante esta temporada es el phishing, modalidad en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por comercios legítimos, ofreciendo descuentos irresistibles. Los compradores suelen estar más dispuestos a hacer clic rápidamente en estas ofertas, sin darse cuenta de los riesgos.
  • Robo de información financiera. En 2024 el documento Panorama de Amenazas 2024 para América Latina de Kaspersky mostró que en el último año las estafas financieras aumentaron un 2,8% en la región en relación con el año anterior, siendo Colombia uno de los más afectados. Los ciberdelincuentes buscan robar números de tarjetas de crédito y otros datos sensibles. 
  • Presión psicológica: los ciberdelincuentes suelen crear un sentido de urgencia al decir que las ofertas están a punto de expirar, incitando a los compradores a tomar decisiones rápidas e impulsivas. 
  • Falsos sitios web: los delincuentes clonan portales de compras legítimos para engañar a los consumidores. 

Recomendaciones para protegerse de estafas

  • Entre las principales recomendaciones, se destaca la verificación del sitio web antes de realizar cualquier compra. 
  • Se aconseja que los usuarios se aseguren de que los portales donde compran sean legítimos, revisando la autenticidad de la URL y buscando sellos de seguridad. 
  • Es fundamental confirmar que la conexión está cifrada, utilizando protocolos HTTPS. 
  • La recomendación general es siempre ingresar al portal del sitio de forma manual, es decir, digitando en el navegador el URL completo y no dándole clic desde un buscador.
  • Otra medida esencial es el uso de contraseñas seguras y la activación de la autenticación de dos factores para proteger las cuentas online. 
  • En el caso de dispositivos móviles es muy importante asegurarse de bajar aplicaciones directamente de las tiendas oficiales como Google Play Store o Apple App Store, e incluso revisar los comentarios de otros usuarios, pues no todas las aplicaciones son seguras. 
  • Es muy importante que el usuario verifique sus cuentas bancarias antes, durante y después de estas fechas.  La mejor manera de darse cuenta si ha sido afectado es verificando cada transacción en ese período de tiempo.  

Foto: un-perfekt en Pixabay

Deja una respuesta