Gobierno quiere garantizar las comunicaciones durante la cuarentena

Luis López

, COLOMBIA

Las telecomunicaciones se han convertido en algo indispensable durante este estado de cuarentena. Y para garantizarlas, el MinTIC ha creado nuevas medidas para que se asegure la prestación de estos servicio.

Estas medidas incluyen condiciones para que los usuarios puedan disfrutar del servicio en caso que no lo puedan pagar, condiciones para que el Internet no se sature, flexibilizaciones tributarias para las empresas de este ramo, entre otros.

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Medidas para cuarentena con el Decreto 464 de 2020

  • Se declararon los servicios de telecomunicaciones y postales como esenciales, no se suspenderán y se garantiza la instalación, mantenimiento y operación de las redes.
  • Los usuarios de los servicios móviles pospago de planes de hasta 2 UVT (71.214 pesos) que entren en mora, tendrán 30 días adicionales para pagar.
  • En los planes con una capacidad contratada igual o superior a 1 GB mensuales. el servicio se mantendrá ‘al menos’ con una capacidad de 0,5 GB al mes durante el periodo que no se está pagando.
  • Los planes de telefonía en la modalidad prepago una vez finalizado el saldo del usuario, tendrá por 30 días, 200 mensajes de texto (SMS) gratis.
  • El envío de productos y servicios solicitados en línea durante la cuarentena será de primera necesidad. También, los equipos que permitan el acceso a las telecomunicaciones se entregarán de manera preferencial.
  • Será prioritario el acceso a través de Internet a contenidos y aplicaciones de servicios de salud, atención de la emergencia, información oficial, laboral y educativa.
  • Las plataformas de reproducción de videos por Internet reproduzcirán sus videos en formato ‘estándar’ y no en alta resolución.
  • Se suspendieron las cargas que los proveedores de redes y servicios de comunicaciones deben pagar al Fondo Único de TIC y autorizaron para que el MinTIC expida un cronograma de pagos.
  • Flexibilización de las normas relacionadas con el cumplimiento del régimen de calidad de los prestadores del servicio en la medida en que no formen parte de su servicio esencial.

Normas adicionales

  • Los usuarios se atenderán a través de medios no presenciales. Será por vía telefónica entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m.
  • Los servicios para reporte de hurto y extravío de teléfonos móviles, activaciones de recargas, y fallas en la prestación del servicio estarán disponibles de manera permanente, a cualquier hora.
  • Se mantiene la detección de equipos no homologados, duplicados, no registrados e inválidos, pero solo serán bloqueados al finalizar el estado de emergencia. Los equipos reportados como robados seguirán bloqueándose.

«Con el fin de que los ciudadanos adopten todas las recomendaciones para quedarse en sus casas y realicen sus actividades cotidianas, hemos dispuesto un conjunto de medidas desde el sector TIC, que nos permitan contar con estos servicios durante la emergencia y responder a los aumentos en la demanda que se presentarán».

Sylvia Constaín, Ministra de las TIC

Imagen: Franck V., vía Unsplash

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