La Inteligencia Artificial (IA) generativa ha captado la atención y la imaginación generalizada, especialmente de las empresas que la están implementando para mejorar sus procesos, ser más eficientes y reducir costos. De hecho, actualmente ya hay empresas en Latinoamérica que incluyen la IA en su día a día.
Los negocios utilizan esta tecnología para analizar sus datos y tomar decisiones más inteligentes. Para eso, implementan una arquitectura moderna que está constantemente registrando datos y que, posteriormente, pueden analizar rápidamente gracias a la IA y hacer planificaciones estratégicas.
La compañía colombiana Productos Ramos, dedicada a la fabricación y distribución de productos alimenticios, aprovecha la IA para obtener análisis detallados de procesos clave como ventas y finanzas. Así mismo, en Argentina el Grupo Albanesi, distribuidor de gas natural y energía eléctrica, se está convirtiendo en una empresa basada en los datos, desarrollando proyectos más dinámicos.
En colaboración con SAP, compañía especializada en software de aplicaciones empresariales, te contamos algunos beneficios que están aprovechando las empresas en Latinoamérica de la mano de la IA generativa.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo la tecnología ha transformado las estrategias de marketing
Beneficios de la IA generativa para las empresas
- Las organizaciones pueden descubrir perspectivas y patrones ocultos en sus sistemas, a través de la comprensión entre datos, metadatos y procesos empresariales.
- Pueden aumentar la eficacia de los modelos de machine learning y de grandes lenguajes (LLM, por su sigla en inglés).
- La integración de plataformas de nube ayudan a la implementación de la IA generativa para la gestión y análisis de datos avanzados que potencian la planificación.
- La IA generativa permite la implementación de asistentes virtuales que automatizan la creación y el desarrollo de informes, paneles de control, planes y mucho más.
- Esta tecnología permite obtener simulaciones complejas, basadas en datos, para evaluar los resultados predictivos y ajustar las variables controlables para conseguir planes óptimos.
- Las empresas que están incorporando esta tecnología deben estar atentos a emplear datos fiables y gobernados. Esto quiere decir, que deben manejar las políticas de regulación, cumplimiento y privacidad para la implementación de la IA en sus procesos.
- En la búsqueda de incluir la IA en sus procesos, las organizaciones buscan aliados estratégicos para que el proceso sea más simple, seguro y eficiente. Por ello, compañías como SAP incluyen los beneficios anteriores en un solo servicio como Datasphere.
- Datasphere integra funciones de IA generativa que transforman la planificación empresarial, a través de entornos de datos simplificados y una interacción entre ellos más intuitiva.
«En este momento que la IA revoluciona todos los aspectos del negocio, capturar datos de calidad para tomar mejores decisiones es un imperativo tecnológico empresarial cada vez más crítico».
Juergen Mueller, director de tecnología de SAP y miembro de la junta ejecutiva.