5 pasos para usar la IA generativa de forma segura

Los avances en las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) generativa son numerosos y están transformando los procesos de las empresas. La automatización y la eficiencia permiten a las máquinas generar contenido valioso mediante una tecnología adaptable y de fácil acceso.

Sin embargo, es importante destacar que digitalizar procesos también implica tener en cuenta la ciberseguridad. La firma tecnológica Accenture Song indicó en una nota de prensa que el uso de esta tecnología puede propiciar las filtraciones y robo de datos, contenido malicioso, ataques contextuales selectivos de alta velocidad, entre otros usos indebidos.

Es por ello que las instituciones “deben ser conscientes de los riesgos y estar preparadas para enfrentarlos, lo que requiere una estrategia de seguridad bien planificada y ejecutada desde el principio”, apuntó el director creativo de la organización, Juan Pablo Navas.

TE PUEDE INTERESAR: Estas Son Las Principales Causas De Filtración De Datos

¿Cómo usar la IA generativa?

  • Entorno de confianza: al momento de utilizar la IA generativa, las organizaciones deben proteger la propiedad intelectual y sus datos sensibles. Esto se puede ejecutar creando interfaces personalizadas para reducir las filtraciones e implementando sistemas ‘sandboxing’ para minimizar las vulnerabilidades.
  • Capacitación proactiva: los programas de capacitación permitirán que los empleados puedan usar las herramientas adecuadas, concientizar las consecuencias sobre su incorrecto uso y los posibles riesgos asociados. Además, deben adaptarse en el tiempo a las evoluciones y actualizaciones.
  • Transparencia total: las empresas deben ser claras sobre los posibles sesgos en las fuentes de adquisición de los datos, las medidas tomadas para garantizar la integridad de los mismos y cómo se utilizan.
  • Integración humana: el uso de la IA debe estar controlado por personas que pueden mitigar los riesgos y proporcionar respuestas más equilibradas y justas, y menos automatizadas.
  • Anticipación y adaptación: las amenazas cibernéticas cambian con el tiempo, por ello, las organizaciones deben estar informadas. Tener en cuenta las tendencias emergentes en ciberseguridad permitirá adaptar la infraestructura de la empresa, y así poder evitar la manipulación de los sistemas de IA.

Foto: Accenture

Deja una respuesta