¿Quieres leer más y no sabes cómo? 6 consejos para hacerlo

A los 16 años quería leer cosas profundas, entonces fui a la Librería Nacional y compré La Divina Comedia. No pasé de la primera página (ni ese día ni nunca). Al poco tiempo, me encontré con “Entrevista con el vampiro” y me lo devoré, seguí con “Lestat el vampiro” y todas sus secuelas.

Mi papá, un señor muy académico, se angustiaba porque no leía algo que ‘me sirviera en la vida’. Una vez me regañó durante todo el recorrido al supermercado –ida y vuelta– por leer ‘esas porquerías’, según él. No sé si creía que era como las ’50 sombras de Grey’ de los años 90. Y quizás sí lo eran (y eso que no se dio cuenta cuando leí ‘Flores en el ático’).

El tema es que esos libros tan flojos para los ojos de un intelectual me ayudaron a ser la lectora que soy hoy y a leer casi un libro semanal. Creo que si hubiera seguido tratando de leer forzada los ‘buenos libros’ de mi papá no habría avanzado mucho en mi camino y crecimiento lector. Por eso quiero compartir un par de cosas que me han servido para leer más y mejor.

TE INTERESA: 10 recursos web para mejorar tu experiencia al leer

1. Leer lo que nos gusta

Para comenzar, lo más importante es buscar un libro que de verdad nos llame la atención. No hay que temerle a las historias de amor, ni a las  novelas gráficas o juveniles. Todo hace parte del universo literario; lo importante es encontrar una puerta por donde nos sea agradable entrar. Una vez lo hagamos, podremos explorar muchos caminos, géneros y autores diferentes. La vida es muy corta para leer cosas que no nos gustan.

2. ¿Cómo encontrar ese libro?

Entiendo que no siempre es fácil dar con el libro perfecto, pero por fortuna tenemos a la mano muchos recursos: el más simple, preguntarle a un librero. En Google también se pueden buscar listados de libros (solo escribe “los mejores libros para….” y verás la infinidad de posibilidades). Están también los promotores de lecturas que tienen blogs o están en redes sociales. Puedes visitar, por ejemplo, mi perfil de reseñas literarias en Instagram.

3. Lee la versión en novela de una película o una serie

Esto funciona bastante bien, porque al ya conocer la trama anticipamos y esperamos con ansias lo que sucederá. Además, tenemos una imagen de los protagonistas y eso ayuda a consolidar la historia en nuestra mente y a que las páginas pasen más rápido. Algo similar sucede con las sagas de libros. Si nos gustó el primero, quizás querremos saber qué pasa en el segundo y en el tercero, por ejemplo ‘Harry Potter’, ‘El Señor de los Anillos’ o ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’.

4. Con el suspenso vamos a la fija

Este es un género que nos obliga a pasar una página tras otra para descubrir la verdad o el asesino. Desde los relatos de Agatha Christie,  hasta la ‘Chica del Tren’ o el ‘Cuarto Mono’. Estas historias son perfectas para quienes quieren quedar atrapados en una novela.

5. No te culpes por no terminar un libro

Con algunos libros no podemos, no nos enganchan, nos aburren, no estamos con el ánimo para leerlos. Pero nos sentimos culpables. Los dejamos en la mesa de noche acumulándose. Para mí, libro que no avanza, libro al que se le da una oportunidad y ya. Para no sentir culpa siempre se pueden regresar a la estantería y volver a ellos el año siguiente o regalarlo y así que otro lector quizás logre sacarle provecho. 

6. Lee libros digitales

Por lo general, son más económicos y con versiones de prueba, lo cual permite explorar el texto sin tanto miedo a equivocarnos. Además, son más fáciles de cargar y leer en cualquier momento libre.

Imagen: Christin Hume/ Unsplash

Deja una respuesta