Ministra TIC: Karen Abudinen renuncia, pero sin moción de censura

FOLOU.CO

, COLOMBIA

Con una votación de 56 votos por el sí, 30 votos por el no y 84 abstenciones, la moción de censura contra la exministra de las MinTIC, Karen Abudinen, no prosperó en el Congreso de la República. La mayor abstención la tuvo el Centro Democrático.

Tras la renuncia de Abudinen, el presidente Duque designó a Iván Duran como el nuevo jefe encargado de esta cartera. Durán es economista de la Universidad Nacional, con un máster en Ciencias Económicas y en Investigación Aplicada en Economía. Antes de asumir el ministerio se desempeñaba como viceministro de Transformación Digital.

La ministra Karen Abudinen renunció a su cargo por uno de los escándalos más grandes que ha tenido este gobierno: la pérdida de 70.000 mil millones de pesos colombianos por un contrato que se realizó con la Unión Temporal Centros poblados para darle internet a centenares de escuelas rurales ubicadas en 15 departamentos del país.

TE INTERESA: Esta Empresa Quiere Crear 1.000 Empleos Tecnológicos En 2022

Lo que debe saber sobre el escándalo del MinTIC:

  • El contrato con Centros Poblados buscaba garantizar el acceso gratuito al servicio de internet para 10.000 comunidades rurales con una operación a largo plazo.
  • 1.300.000 millones estudiantes iban a ser beneficiados con este contrato.
  • Se conoció que el contrato. valorado en $1,07 billones, había sido adjudicado usando garantías bancarias falsas.
  • Para abril de este año, tras seis meses de adjudicar el contrato, Centros Poblados no había instalado ni un punto de los 750 puntos de internet con los que se comprometió hasta la fecha. En total eran 14.700 puntos a 10 años.
  • El banco Itaú afirmó que no fue garante de este proceso y que las garantías bancarias a su nombre fueron falsificadas.
  • Los 70.000 millones de pesos aún no aparecen.

Foto: Karen Abudinen, vía Twitter

Deja una respuesta