Movistar Colombia le apuesta a la digitalización y a mejorar la conectividad en este 2023

Iván Luzardo

, COLOMBIA

Movistar Colombia ve un futuro prometedor en el desarrollo de sus servicios de telecomunicaciones para este nuevo año que comienza, por lo que la compañía afianza sus fuerzas en seguir mejorando la conectividad de los colombianos.

Tan solo en el cierre de 2022, este operador logró atender a 48 municipios aportándoles servicios de fibra óptica, llegando a más 3,5 millones de hogares pasados.

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia, compartió con FOLOU que la premisa para este nuevo año está en el despliegue de fibra, una tecnología que considera clave para el desarrollo digital del país.

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FOLOU: ¿Cuál es el balance del 2022 para la compañía?

El 2022 fue un año muy desafiante, pero fue nuestro equipo compuesto por cerca de 5 mil colaboradores directos y 18 mil colaboradores indirectos quienes hicieron posible que pudiéramos alcanzar todas las metas que nos propusimos.

Las cifras operativas y de ingresos presentaron variaciones positivas respecto al año anterior, lo que significó un crecimiento y muy buen desempeño de los ingresos en todos los segmentos, esto también gracias a la muy buena  gestión regulatoria y acuerdos que han permitido generar resultados positivos en diferentes líneas de negocio.

Este 2022 proyectamos  cerrar el año con un cumplimiento cercano al 100% en Oibda, creciendo a doble dígito en Ingresos y superando los objetivos propuestos.

FOLOU: ¿Cuál fue la apuesta que se fijaron en el 2022?

El 2022 fue un año donde fortalecimos la apuesta de Movistar para seguir conectando a los colombianos mediante el despliegue de infraestructura. Obtuvimos una cobertura de nuestros servicios móviles y fijos en 1.100 municipios de país; lo que llevó a la compañía a realizar inversiones alrededor de 670.000 millones de pesos, presupuesto que comprendió el desarrollo la infraestructura para soportar las comunicaciones móviles y fijas, y el fortalecimiento de nuestras plataformas de atención a los clientes.

FOLOU: ¿Y en cuanto a su actividad comercial?

Finalizamos el 2022 con un excelente desempeño, a pesar de la intensa competencia, pues la compañía reportó al cierre de más de 23,4 millones de accesos gracias al destacado desempeño de todos sus segmentos de negocio. 

De esta cifra, más de 20.000.000 corresponden al negocio móvil , presentando un crecimiento en nuestra planta móvil de cerca del 10% y más de 3,3 millones de accesos fijos, de los cuales, resaltamos que del 65% de internet banda ancha corresponden a accesos de fibra óptica Movistar.

Hoy somos el operador con mayor presencia a nivel nacional con fibra  alcanzando 48 municipios. Al cierre de 2022, logramos atender a más de 3,5 millones de hogares con la mejor fibra.

FOLOU: ¿Qué perspectivas tienen para el 2023 en cuanto al mercado local?    

Las tecnologías están redefiniendo la sociedad y la economía en la que vivimos. La base de esta nueva realidad inmersiva será la infraestructura más avanzada tecnológicamente, construida para hacer avanzar al mundo. Es por ello que en Movistar seguimos apostando por el desarrollo de la mejor conectividad y los procesos de digitalización.

Como operadores de telecomunicaciones, estamos en el centro de los procesos de digitalización y no solo conectamos, sino que acompañamos a las empresas y a todos los sectores en esta evolución y cambios de modelo de negocio.

Nuestra apuesta principal está en el despliegue de fibra, tecnología clave para el desarrollo digital del país. Existen evidencias de que los aumentos en las velocidades de navegación impulsan el desarrollo económico de los territorios.

FOLOU: ¿Cuáles son las cifras de atención de Movistar en el país?

Movistar es el operador referente en materia de fibra óptica en el país. Tenemos más de 3,5 millones de hogares pasados en las 48 localidades donde tenemos cobertura y más de 800.000 hogares conectados.

Somos el único operador con atributos de velocidad simétrica de altas velocidades de hasta 900 megas en todas las localidades. Somos líderes en velocidad en las ciudades con despliegue FTTH Movistar, de acuerdo con Ookla.

FOLOU: ¿Qué objetivos se han fijado para este 2023?

2022 fue un año con grandes resultados, ahora tenemos el desafío de los objetivos del 2023, para lo cual debemos colocar foco en:

  • Gestionar proactivamente el entorno macroeconómico.
  • Mejorar la rentabilidad de todos los productos y servicios.
  • Acelerar en fibra para terminar de transformar el negocio fijo.
  • Capturar las oportunidades de Servicios Digitales de manera rentable.

FOLOU: ¿Qué nos pueden adelantar de sus proyectos sociales?

Tenemos la responsabilidad de ser empresas con propósito y contribuir con el cumplimiento de la Agenda 2030. Como primera telco del país en adoptar la condición legal de Sociedad BIC, tenemos el objetivo de seguir trabajando en mantener relaciones de confianza con todos nuestros grupos de interés y ser una empresa comprometida con el desarrollo social. Esto lo haremos al incorporar directrices y políticas para gestionar los asuntos de sostenibilidad como la equidad y diversidad, los derechos humanos, y los compromisos frente al cambio climático y la innovación en todos los niveles.

Así mismo, en Movistar creemos en el enorme potencial que la tecnología puede brindar a las personas, a las empresas y a la sociedad, pero también sabemos que nos enfrentamos a múltiples desafíos y es necesario hacer una construcción de país a través del cierre de las brechas digitales. Esto nos genera un reto a los operadores y al Gobierno.

A nosotros nos llama el acelerar la conectividad en el país y a promover la digitalización para que todos puedan estar conectados. Por su parte, al Gobierno es dar las condiciones regulatorias y de políticas públicas necesarias para la inversión en infraestructura y promover el uso productivo de internet.

FOLOU: En una frase, ¿Cómo definen la apuesta del 2023?

En Movistar le estamos apostando a un 2023 donde podamos seguir haciendo nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas, siendo los mejores aliados para la transformación digital del país, impulsando proyectos que contribuyan al cierre de las brechas, acelerando el talento, la innovación, el emprendimiento y fortaleciendo la educación en todos los rincones de Colombia.

Foto: Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia/ Movistar

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