Oled sigue liderando portafolio de TV de LG en Colombia

Iván Luzardo

, COLOMBIA

La pandemia del COVID-19 trajo consigo varios impactos en la industria tecnológica, incluyendo el mundo de los televisores. La empresa coreana LG Electronics hace parte de las marcas en Colombia que tuvieron cambios importantes en este mercado. 

En esta oportunidad, Catherin Ospina, gerente de mercadeo de televisión de LG Electronics, conversa un poco con nosotros de las variaciones que ha tenido este segmento de electrodomésticos en Colombia. De acuerdo con Ospina, con la pandemia la prioridad era que todos tuvieran una pantalla en el hogar para estar en espacios separados y de una u otra manera descansar. Esta visión hizo que el mercado tuviera dinamismo y amortiguara un poco el impacto en la economía que tuvo el cierre del país en los primeros meses de la pandemia.

Hoy, las tendencias en televisión son notables. Ha subido el tamaño de pantallas que compra la gente y las tecnologías de alta calidad son más apetecidas. 

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FOLOU: ¿Cómo se comportó el mercado de TV con la pandemia?

Cuando se empezó a recuperar el consumo de televisores la tendencia fue buscar dispositivos con especificaciones mucho más altas. Esto se ve en el comportamiento que hemos tenido desde el año pasado en términos de recuperación de televisión tanto global como Latinoamérica y Colombia. 

El porcentaje récord a nivel económico de la categoría de televisión fue constante. Fue subiendo entre mayo y junio del año pasado donde recuperaron de 7 a 15 puntos. Mientras que los televisores premium tuvieron un crecimiento por encima del promedio de la media y esto lo que nos indica es que las personas al estar más tiempo en el hogar estaban buscando cosas diferentes, más técnicas, más completas y ahí cambió la prioridad.  

En mayo el crecimiento de televisión del 2019 al 2020 fue del 5%, en julio creció el 13%. La gama premium en mayo creció el 7% y a junio creció 17%. 

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FOLOU: ¿Cómo han cambiado los comportamientos de consumo? 

El consumo de televisión cambió en el tipo de contenido, es decir, qué tanto se consumía en el tipo de TV por cable y abierta. El consumo televisivo aumentó en un 44% en horas tanto en adultos como en jóvenes y el consumo de videojuegos subió cerca del 18%, más el consumo de los streamers y las aplicaciones de entretenimiento que subió cerca del 35%.

FOLOU: ¿Qué tipo de contenido buscaba el consumidor?

El consumidor buscaba cosas más detalladas, que pudieran conectar todos sus dispositivos, que fueran totalmente compatibles, que la pantalla no cansara sus ojos y otras variables que hicieron que los televisores premium con especificaciones mucho más avanzadas aumentaran en ventas y Colombia no fue la excepción a eso. 

FOLOU: ¿Se ha notado una tendencia hacia la compra de televisores premium?

Lo que estamos viendo es que la gente está comprando televisores más costosos, que al final del día no lo son, porque tienen especificaciones más avanzadas. Las personas estando siempre en su hogar se dieron cuenta de la importancia del Internet, de la Inteligencia Artificial, la compatibilidad con otros dispositivos y las aplicaciones lanzadas recientemente. Esto ha hecho que el consumidor cambie la forma de ver el contenido.

FOLOU: En términos de pantalla ¿qué tamaño está siendo más apetecido?

La pantalla de 65 pulgadas es la reina del crecimiento. Es una pantalla que ha aumentado un 8% desde el año pasado, cuando ya tenía un crecimiento, incluso en pandemia, más que en 2019.  Entonces, claramente tener pantallas de 64, 70, 77 pulgadas no es tan salido de la mente del consumidor, porque cada vez encuentra muchos más dispositivos sofisticados, sencillos y delgados que le permiten adaptarlos a su espacio teniendo imágenes reales y consistentes.

FOLOU: ¿Cómo ha sido el comportamiento de la tecnología Oled?

Desde que empezamos a traer a Oled, el crecimiento anual en el consumo ha sido prácticamente del doble. Tener crecimiento de premium en una economía como la de nosotros es retador, pero también muy positivo, y esto habla también de cómo se adapta el consumidor colombiano a las nuevas tecnologías. 

La meta para nosotros es incrementar 5 veces la venta de 2020 en agosto de 2021. Es un reto difícil en un tiempo de post pandemia, donde el consumidor ha respondido bien, ya que es más consciente de lo que está comprando porque lo ve como una inversión.   

FOLOU: ¿Qué viene en la tecnología Oled?

Vamos a traer el primer Oled de 83 pulgadas al mercado colombiano para que el consumidor tenga una pantalla más grande, para mayor entretenimiento, sin tener que recurrir a otros dispositivos. La experiencia cinematográfica cada vez es más real y consistente por la compatibilidad y por el tipo de pantalla.

Nuestra serie ‘G’ de Gallery, de 65 y 77 pulgadas, sigue siendo el rey en términos de diseño y minimalismo, adaptándose a cualquier espacio. Este año con este portafolio amplio y robusto permite un mayor crecimiento de Oled, ya que el consumidor está mucho más relacionado con la tecnología y la ha acogido como una apuesta de inversión.

Imagen: LG

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