Corte deja en firme totalidad de Ley de Modernización del Sector TIC

Luis López

, COLOMBIA

La Corte Constitucional de Colombia falló a favor de la Ley de Modernización del Sector TIC (1978 de 2019), lo que deja en firme la totalidad de sus artículos. Los demandantes de la ley argumentaban que esta no se ajustaba a los estándares de promoción de la libertad de expresión que exige la Constitución colombiana.

Sin embargo, la Corte determinó que ni el objeto y el contenido de corresponden a la regulación de derechos fundamentales. Por el contrario, “tienen relación con el desarrollo del mandato que prevé el artículo 75 de la Constitución, el cual se refiere al acceso al espectro radioeléctrico”, mencionó el Ministerio TIC a través de un comunicado.

TE INTERESA: ¿Madonna? ¿U2? Hackers Amenazan Con Divulgar Secretos De Famosos

Sigue en pie la Ley de Modernización del Sector TIC

  • Esta Ley recibió cuatro demandas. Dos de ellas se resolvieron mediante expedientes acumulados y decididos en la Sentencia C-127/20 que declara la exequibilidad de la Ley; las otras dos las rechazó la Corte Constitucional en septiembre y noviembre de 2019.
  • La Corte también decidió levantar la suspensión de términos ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura y declarar exequibles los artículos 8 y 9 de la Ley 1978 de 2019, en relación con el cargo por violación de la reserva de trámite legislativo estatutario, con ocasión de la alegada violación del artículo 152 superior.
  • El alto tribunal, así mismo, se declaró inhibido para decidir sobre los cargos contra las expresiones legales que se demandan de los artículos 1 y 20 de la Ley 1978 de 2019, referidos al objeto y a la contribución que los agentes deben pagar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) respectivamente, por tratarse de la pretensión de que se expida un régimen especial.

“Esta sentencia nos confirma que la modernización del Sector TIC, materializada en la Ley 1978, es una herramienta de equidad, orientada a que el espectro radioeléctrico, que es un recurso de todos los colombianos, se convierta en un instrumento para el bienestar social, para llevar la conectividad a todas las regiones del país y que todos puedan acceder a las oportunidades que brindan las TIC”.

Karen Abudinen, Ministra TIC

Imagen: QuinceCreative, Pixabay.

Deja una respuesta