Desde el pasado 18 de marzo, la Notaría 16 de Bogotá en alianza con la compañía tecnológica Olimpia, recibió la autorización por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) para realizar los trámites notariales de manera digital. Entre los trámites que se pueden hacer con esta modalidad están las escrituras públicas, registros civiles, matrimonios, hipotecas y autenticación de documentos.
Este servicio tiene como principal objetivo la seguridad, la validez jurídica y la capacidad para atender de manera virtual este tipo de trámites formales que requieren rigurosidad. Acá te contamos cómo utilizar estos servicios.
TE INTERESA: Cajero: El Novedoso Datáfono Móvil Colombiano
Cómo usar los servicios de una notaría digital
- Debes acercarte a las instalaciones de la notaría seleccionada para registrar tu firma electrónica.
- En las instalaciones podrás registrar tu correo electrónico y número de celular desde los cuales deseas hacer los trámites virtuales.
- Hay que tener en cuenta que también podrás solicitar el servicio de registro a domicilio, en aquellas notarías que cuentan con la biometría móvil.
- Una vez estés registrado e identificado, puedes ingresar al portal web de la notaría y seleccionar el proceso que desees realizar.
- En algunos trámites en los que se requiera un encuentro con el notario como requisito, la sesión se adelantará a través de una videollamada.
- La plataforma enviará al correo del usuario el link para realizar el pago de manera electrónica.
- Una vez desarrollados los pasos anteriores, la plataforma permitirá que el notario realice su firma y sello digital.
- El proceso finaliza cuando los documentos son remitidos al usuario de manera virtual.
«El hecho de tener la biometría vinculada al servicio notarial permite generar confianza y acelerar la adopción de la notaría digital».
Daniel Medina, presidente de Olimpia
Imagen: Scott Graham, vía Unsplash.