Tasa de fraude bancario en Colombia es más baja que en otros países 

Soramir Torres

, COLOMBIA

En un mundo donde las transacciones financieras son cada vez más digitalizadas, la mayoría de los colombianos considera que sus bancos son confiables, que la seguridad de las transacciones es adecuada y que el trato a las víctimas de fraude es justo. 

Una encuesta realizada en 12 países por la compañía de análisis Fico reveló que el índice de fraude bancario presente en el país es bajo en comparación con los otros mercados encuestados y eso se refleja en la confianza de los colombianos a las entidades financieras.

Así mismo, la investigación apunta que el 59% de los colombianos prefiere hacer todas sus operaciones bancarias digitalmente; esto está por debajo del promedio del resto del grupo encuestado en aproximadamente un 6%.

TE PUEDE INTERESAR: Johnson Controls Presenta Su Primera Cámara Corporal Para Videoseguridad

Más sobre el fraude bancario en Colombia 

  • Un grupo significativo de clientes están dispuestos a desertar de la banca en línea por el uso de una sola transacción con tarjeta rechazada por error.
  • Una parte de los encuestados consideran que podrían cambiar de banco si descubren la participación de la entidad financiera en un escándalo de lavado de dinero.  
  • Una mala gestión del fraude resulta costosa, ya que el 85% de los clientes en Colombia se quejarán con su banco y el 45% se irá a un competidor si no está satisfecho con la experiencia que tuvo.  
  • La encuesta evidenció que el 44% de los colombianos dependen de canales vulnerables como mensajería de texto y otro 18% de correo electrónicos.
  • El 91% de los clientes en el país prefiere la banca en línea en parte o en su totalidad, la banca en persona sigue siendo relevante para el 39% de los encuestados.

«Incluso si los consumidores no están demasiado preocupados, las instituciones financieras deben estarlo por los dos.  Las organizaciones tendrán que continuar adaptándose y evolucionando para combatir las amenazas de fraude existente y emergente. Al mismo tiempo, deben equilibrar cuidadosamente la gestión del fraude con el mantenimiento de la confianza del cliente y ofrecer experiencias digitales y en persona sin fricciones».  

 Fabricio Ikeda, responsable global de fraude y cumplimiento de FICO para Partners and Alliances.  

Foto: Fico.

Deja una respuesta