Empresas colombianas alcanzan 51,5% de madurez en transformación digital: Cintel

Laura Sánchez

, COLOMBIA

Un estudio reciente de Cintel, que evaluó el índice global de madurez en la transformación digital de empresas en Colombia, reveló que el país alcanza un puntaje de 51,5% en este aspecto.

La investigación analizó los factores que han impactado la transformación digital en las organizaciones, especialmente en el contexto post-pandemia, donde las estrategias empresariales han adquirido mayor relevancia al definir objetivos, alcances y acciones para el cambio organizacional.

El estudio destacó la importancia crucial de la innovación, junto con otros habilitadores, así como el papel acelerador de la tecnología en estos procesos.

Para obtener estos resultados, se llevaron a cabo encuestas a los líderes tecnológicos de 431 empresas, seleccionadas de entre las 10.000 más grandes del país, abarcando diversos sectores económicos. Se observó que los sectores con mayor madurez en transformación digital fueron: Productos alimenticios (57,0%), Construcción (55,8%), Maquinaria y afines (55,8%), Hidrocarburos (55,2%), Comercio (53%) y Comunicaciones e Informática (50,5%).

TE PUEDE INTERESAR: Google Está Advirtiendo Que Debes Actualizar Ya Google Chrome

Aspectos destacados del informe

  • Un 55% de las empresas se encuentra en proceso de planificación de su estrategia de transformación digital.
  • Solo un 7% ha implementado completamente la estrategia, mientras que el 69% restante se encuentra en etapas iniciales, estableciendo su estrategia en los últimos dos años.
  • Para el 67% de las empresas, la transformación digital es un proceso continuo, mientras que para el 33% restante, se lleva a cabo a través de iniciativas o proyectos internos.
  • Aunque el 86% de las empresas tienen la alta dirección involucrada en la estrategia de transformación digital, el 48% carece de un gobierno formal para este propósito.
  • En cuanto a la eficiencia operativa, el 63% de las empresas sigue procesos manuales, el 34% los tiene digitalizados y solo el 19% los tiene automatizados.
  • Para el análisis de datos, el 63% utiliza tablas en hojas de cálculo, mientras que el 16% emplea tableros de control con herramientas de Business Intelligence (por ejemplo, Power BI).
  • La adopción de tecnologías disruptivas es baja, con un 56% de empresas que aún no las utilizan en su modelo operativo.
  • Entre las empresas que las adoptan, un 20% emplea blockchain para la gestión de cadenas de abastecimiento, el 12% utiliza Inteligencia Artificial, el 6% emplea Realidad Virtual para soporte técnico remoto, el 9% utiliza DPA (Automatización Digital de Procesos) y el 4% emplea impresión 3D para partes.

Uso de Internet en Colombia

  • En la actualidad, el consumo de Internet está cada vez más asociado con la movilidad. El 99,7% de los usuarios acceden a través del teléfono móvil.
  • El 74,5% accede por un computador y el 37% también utiliza una tableta.
  • El 93% accedió a través de un plan de datos móviles, el 82% mediante una conexión de Internet en el hogar y el 58% accede desde su lugar de trabajo o estudio.
  • El 27% hace uso de zonas WiFi públicas.

Foto: Cintel

Deja una respuesta