¿Qué esperar en un futuro cercano de Starlink?

Starlink es un proyecto de Elon Musk, presidente y cofundador de Tesla y Space X, que está revolucionando la conectividad global. El elemento diferenciador de esta compañía es que sus antenas proporcionan conexión en lugares remotos e incluso prestan ayudas a zonas que padecen los estragos de catástrofes naturales.

¿Cómo lo hace? Starlink lanzó al espacio una constelación de más de 4.500 satélites que actualmente orbitan la Tierra para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad. Los usuarios acceden al servicio de internet instalando una antena receptora, la misma tiene la capacidad de rastrear automáticamente la posición de los satélites y entablar la conexión.

Este servicio ha expandido su disponibilidad a nivel global, llegando a ocho países de Latinoamérica. Entre los países donde ya se encuentra accesible se incluyen México, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Chile. 

Más sobre Starlink:

Impacto de Starlink en el mundo

Conexión desde cualquier parte del mundo

  • La interconexión de los satélites permite una cobertura global que ofrece una conectividad más consistente y robusta. 
  • Permite que áreas remotas y rurales tengan acceso al servicio de internet de alta velocidad.
  • Funciona de forma fija y móvil a nivel regional y global, incluyendo espacios como el mar. Esto permite conectar industrias que de otra manera no tendrían internet como cruceros, aviones o instalaciones petroleras en altamar.
  • El servicio de internet satelital presta ayuda en situaciones de emergencia debido a que no requiere infraestructuras terrestres. Debido a ello puede comunicar a zonas devastadas por incendios forestales, inundaciones y otras catástrofes naturales.
  • Starlink ofrece actualizaciones de software de manera remota en los satélites para mejorar y optimizar el rendimiento de la red.

Starlink apuesta a la conectividad móvil

  • En 2024 comenzará a implementarse el servicio satelital de Starlink para teléfonos móviles. El servicio se llamará ‘Direct to Cell’ y permitirá inicialmente hacer llamadas de voz y enviar mensajes de texto
  •  A partir del año 2025 se podrá navegar por internet y conectar dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) con estándares LTE convencionales.
  • La promesa de contar con ‘torres de telefonía móvil’ en el espacio, que además funcione con LTE estándar, será un hito en la conectividad global. 
  • A diferencia de las soluciones satelitales, Space X llevará la conexión espacial a los smartphones convencionales. Los servicios actuales solo requieren hardware especializado y suele ser costoso.
  • La estrategia de SpaceX se distingue de otras redes satelitales,debido a que estas trabajan en órbitas más altas, lo que puede generar retrasos y limitaciones en la conectividad. Por su parte, Starlink opera a unos 550 km de distancia con la Tierra.

¿Todo es positivo? Los satélites de Starlink preocupan a los científicos 

  • La constelación de cerca de 5.000 satélites de Starlink es actualmente la mayor en órbita terrestre.
  • Un estudio sugiere que la adición prevista de más de un millón de satélites a estas megaconstelaciones, como Starlink, podría representar un riesgo grave para nuestra seguridad y el futuro de las expediciones espaciales.
  • Los satélites de Starlink en la órbita baja de la Tierra, aunque no alcancen los 42.000 previstos, preocupan a los científicos por su impacto en la investigación astronómica y la protección contra asteroides.
  • Un nuevo estudio, basado en datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), revela que en los últimos cinco años se han propuesto más de un millón de lanzamientos de satélites, superando en 115 veces la cantidad actual orbitando nuestro planeta.
  • Andrew Falle, investigador del Instituto del Espacio Exterior de la Universidad de la Columbia Británica, señaló la necesidad de normativas nacionales e internacionales para abordar los desafíos de sostenibilidad que conllevan estos lanzamientos masivos de satélites, incluyendo riesgos de colisión y contaminación lumínica.

Foto: Unsplash ANIRUDH

Deja una respuesta