1,74 millones de usuarios cambiaron de operador móvil en Colombia

Jessica Nunes

, COLOMBIA

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó que 1,74 millones de usuarios cambiaron de operador móvil en Colombia en el último trimestre de 2024. Esta cifra representa una disminución de 2,87% en comparación a las portabilidades registradas el trimestre anterior.

La actualización fue dada en el nuevo informe Data Flash que presenta la entidad, resaltando que las portabilidades potencian la competencia y mejoran la calidad de los servicios telefónicos. Esta función, implementada desde el 2020, permite a los usuarios cambiar de compañía sin perder su número telefónico.

Además, el organismo resaltó el efecto positivo de la Resolución No. 7151 de 2023, la cual ‘ha optimizado el trámite reduciendo las causales de rechazo, beneficiando directamente a los usuarios al mejorar su experiencia’ dijo Lina María Duque Del Vecchio, comisionada y directora ejecutiva de la CRC.

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En cifras: los cambios de operador móvil en Colombia

  • Para el cierre del segundo trimestre de 2024 se registraron 53,4 millones de portabilidades.
  • Entre abril y junio, Claro fue el operador que más recibió usuarios por portabilidad, con 589.800 transacciones. En segundo lugar se ubica Movistar con 411.700 y TIGO en tercer lugar con 384.900.
  • Claro fue la compañía que ‘donó’ más usuarios con 460.000 portabilidades numéricas a Movistar, seguido por Tigo con 424.800 y WOM con 423.200.
  • El análisis de los flujos de portabilidad revela que el 36,2% de los usuarios que abandonan Claro lo hacen para irse a Movistar, otro 33,9% a Tigo y 26,1% se decide por WOM.
  • Durante el segundo trimestre de 2024, los operadores perdieron y ganaron usuarios. Por su parte, Claro, Movistar, ETB, Suma, Flash y Liwa quedaron con saldo positivo, mientras que WOM, Tigo, Setroc, Virgin y Éxito perdieron más personas en las portabilidades.
  • El total de operaciones de portación rechazadas entre abril y junio fue de 280.900, esto debido a que el solicitante no era el titular del contrato o no contaba con la autorización necesaria, en el 93,5% de los casos.

Foto: CRC

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