Bluetooth de baja energía (BLE): qué es y para qué sirve

Diccionario Folou

Recientemente publicamos un estudio realizado en Inglaterra acerca de la vulnerabilidad que tienen las cerraduras configuradas con la tecnología BLE. Pero, ¿Para qué sirve? ¿Dónde la podemos encontrar?. Estas son algunas de las preguntas que aquí responderemos.


Para comenzar, tienes que saber qué significa BLE: ‘Bluetooth de baja energía’ y es una tecnología basada en el Bluetooth 4.0 que permite la comunicación inalámbrica de datos entre dispositivos digitales, como un computador o una cámara digital.


A continuación, aquí en FOLOU queremos explicarte lo que es esta tecnología, sus principales aplicaciones y cómo funciona.

TE INTERESA: Hackers podrían robar cualquier Tesla, dice estudio

¿Qué es BLE?

Se trata de una tecnología de conexión basada en el estándar Bluetooth 4.0, que gracias al uso de poca energía que tiene el transmisor de cabina de mando sigue emitiendo una reacción de conexión al Internet ajustable. La tecnología BLE puede emitir una señal de 2,4 GHz con un alcance de hasta 100 metros.

¿Cómo funciona Bluetooth y BLE?

La tecnología Bluetooth permite la comunicación inalámbrica entre diferentes aparatos electrónicos y funciona en un rango de 10 metros.


BLE es una versión de energía ultra baja de Bluetooth destinada para sensores y accesorios de baja energía. Resulta ideal para aplicaciones que no requieran una conexión continua, sino que dependen de una duración prolongada de la batería. No es adecuado para transmisiones de audio.

Al ser un sistema inalámbrico, sirve para conectar varios aparatos electrónicos e intercambiar información entre ellos. La principal característica de esta tecnología es su bajo consumo de energía, lo que le permite emitir una reacción de conexión al Internet durante meses sin cambiar la batería del emisor o del receptor.

¿Para qué nos sirve la tecnología BLE?


La tecnología BLE es la pieza clave del Internet of Things (IOT) o Internet de las Cosas, a través de objetos cotidianos, como electrodomésticos conectados permanentemente a internet o entre sí.


Otras de las aplicaciones para las que fue concebida la tecnología Bluetooth Low Energy y por las que algunas empresas como Tesla están empezando a apostar son la seguridad, los sensores de proximidad, los dispositivos para el hogar, los dispositivos para la salud y el bienestar y los contadores inteligentes en el sector energético.

Clases de Bluetooth

  • Clase 1: Cuenta con un alcance de hasta 100 metros, con una potencia de consumo medio de 100 mW.
  • Clase 2: Con un alcance de hasta 20 metros y una potencia de consumo medio de 2,5 mW.
  • Clase 3: Tiene un alcance de hasta 1 metro, con una potencia de consumo medio de 1 mW.

  • Fuentes: Viasat Telematics, Market Update 2020, BBC news.

Imagen: Pixabay

Deja una respuesta