‘Halo:’ El dispositivo al que muchos pilotos de F1 y F2 le deben la vida

Rosana Serrano

, AUTOS

En las carreras más recientes carreras de Fórmula 1 y Formula 2, llevadas a cabo en el circuito de Silverstone, Inglaterra, dos pilotos sufrieron accidentes que, según los expertos, hubieran sido mortales sino fuera porque el dispositivo ‘Halo’ salvó sus vidas.


Uno de los sucesos ocurrió cuando los pilotos de Fórmula 2 Roy Nissany y Dennis Hauger chocaron en la primera vuelta en Silverstone, cuando el auto de Hauger salió volando hacia Nissany.
El vehículo de Hauger aterrizó sobre su rival a gran velocidad, antes de que ambos autos se detuvieran en la grava.


Por suerte, ambos pilotos escaparon ilesos y las repeticiones de televisión mostraron que fue el Halo, el dispositivo de seguridad fijo en la cabina introducida en la Fórmula 1 y la Fórmula 2 en 2018, lo que salvó la vida de Nissany.


En el caso del piloto de Alfa Romeo Guanyu Zhou sufrió un accidente en su primera vuelta en el que su monoplaza dio varias vueltas a gran velocidad y patinó boca abajo sobre la grava encima de su dispositivo Halo.


Más tarde, el conductor acudió a Twitter para anunciar que estaba a salvo y le dio crédito al Halo por salir ileso del terrible accidente.


Pero ¿Qué es el Halo, ¿cómo funciona? y ¿cómo salva vidas? Eso y más te contaremos a continuación aquí en FOLOU.

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¿Qué es el dispositivo Halo y cómo funciona?

El Halo es una barra de titanio que se coloca en la parte superior de la cabina del automóvil y envuelve la cabeza del conductor.


Se trata de un tubo asegurado al chasis de fibra de carbono del automóvil en tres puntos para proporcionar mayor rigidez. Si bien este accesorio agrega hasta 20 libras (9 kg) al peso del automóvil, también confiere la capacidad de soportar hasta 12 toneladas de peso en caso de impacto.

Origen del halo

Tras las muertes de Henry Surtees en una carrera de Fórmula 2 en 2009, Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de F1 de 2014 y Justin Wilson en un evento de IndyCar en 2015. La Federación Internacional del Automovil (FIA), el organismo rector de los deportes de motor, ha presionado para mejorar la seguridad de los vehículos y descubrió que el ‘Halo’ era el dispositivo más efectivo para desviar objetos que viajan a más de 241 kph sin. Todo ello sin obstruir la vista del conductor.


El halo se probó por primera vez en la F1 en el año 2016 antes de que se volviera obligatorio en el deporte en el año 2018. De esta manera, se puede proteger la cabeza de los conductores de los escombros que ‘vuelan’ o de los vehículos volcados.


Es de señalar que los pilotos Surtees y Wilson murieron después de ser golpeados en la cabeza por escombros de otros autos.

Las vidas salvadas gracias al dispositivo Halo

El Halo demostró su valor en el año 2018 cuando protegió al entonces piloto de Sauber, Charles Leclerc, de un McLaren volador conducido por Fernando Alonso.


El año pasado, salvó a Lewis Hamilton de una lesión grave cuando el monoplaza del actual campeón, Max Verstappen se salió de control, con la rueda trasera derecha aplastando la parte superior del Mercedes del británico.


Ha habido al menos otros tres incidentes en los que salvó la vida de varios conductores, el más famoso caso fue cuando el Halo evitó que Romain Grosjean fuera decapitado cuando su Haas atravesó una barrera en un accidente ocurrido en Bahrein en el año 2020.


Zhou Guanyu de Alfa Romeo en el Gran Premio de Gran Bretaña del 3 de julio fue solo el ejemplo más reciente, y es casi seguro que no será el último.


A lo largo de los años, la FIA ha estudiado más de 40 incidentes de la vida real y ha descubierto que el Halo ha aumentado las posibilidades de supervivencia del conductor en un 17%.


Fuentes: BBC news, Sky News, FIA.

Imagen: FOLOU

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