La demanda de computadores en el mundo ha crecido en los últimos meses. De hecho, la pandemia generó que muchas personas optaran por adquirir un equipo de cómputo, bien sea portátil o de escritorio. Colombia no se ha quedado atrás y hoy las opciones en el mercado son variadas, respondiendo a ese crecimiento en las necesidades de los usuarios. Una de las compañías clave en el ecosistema de cómputo es AMD.
La empresa ha venido en un aumento constante de su negocio y recientemente, gracias al lanzamiento de la serie Ryzen 5000, se dispone a buscar una mayor participación de mercado. Hablamos con Lady Cardozo, gerente de consumo para AMD Colombia, quien nos explicó cuál es la visión de la compañía en el país. Así mismo, nos permite ver hacia dónde va la apuesta de AMD con sus equipos.
TE INTERESA: HP Inc. Renueva Su Apuesta Móvil En Colombia Con Los Dragonfly
Conversación con Lady Cardozo, gerente de consumo para AMD Colombia
FOLOU: ¿Cómo compran hoy los usuarios?
Lady Cardozo: En el 2020 se vendieron alrededor del mundo 300 millones de computadores y es una cifra muy alta después del año 2014. Nosotros vemos que para el 2021 va a seguir creciendo esta demanda, porque en este momento esto juega un rol indispensable en la vida de las personas.
En la actualidad, en el mundo en el que estamos todos necesitamos ser móviles. Nosotros buscamos que nuestros usuarios se sientan móviles, se sientan libres con el uso de nuestras tecnologías. Cada vez los usuarios son más exigentes a la hora de comprar un computador, pues ya no se basan solo en lo económico, sino que además son usuarios más consultivos.
FOLOU: ¿Cómo se ha comportado el mercado en Colombia?
Lady Cardozo: El mercado de consumo el año pasado creció alrededor del 20% en Colombia. Además, el mercado creció 42% en valor y esto se debe a que tenemos una oferta mucho más amplia y nuestros socios de negocios están ofreciendo un portafolio mucho más robusto. Además, nos enfrentamos a un usuario que le gusta consultar e invertir un poco más para hacer una compra inteligente.
FOLOU: ¿Cuál es la oferta hoy de AMD en el mercado Colombiano?
Lady Cardozo: Nuestra presidenta presentó la nueva familia de procesadores AMD Ryzen serie 5000, que estará disponible a partir de este año,dependiendo la región y la ruta de cada uno de los productos de los socios fabricantes aliados. Esta nueva familia de procesadores es la más potente creada para los portátiles ultra delgados y para los juegos.
Esta es una familia de procesadores con arquitectura Zen 3. Somos los únicos que ofrecemos hasta 8 núcleos, 16 hilos de procesamiento; estamos hablando de tecnología de 7 nanómetros y de una doble eficiencia energética. Esto en términos de beneficios se traduce para los usuarios en un rendimiento sin precedentes y una experiencia híbrida, visual y enriquecida en el uso de sus computadores.
Nosotros tenemos dos líneas de procesadores. La serie U, que corresponde a los ∑ultra delgados. Están dirigidos a esos usuarios que desean hacer multitarea, que están buscando un rendimiento fresco y silencioso, y que buscan larga duración de batería en un portátil ultra delgado fino y elegante. Además, tenemos la serie H, aquella que está orientada para los usuarios más exigentes, para los creadores de contenido.
Por el lado de la serie U, nuestro producto de tope de línea es el Ryzen 5 5800 U. Por otro lado, cuando hablamos de la serie H, nuestro procesador más importante es el Ryzen 9 5980 HX.
FOLOU: ¿Qué expectativa tienen de la marca en el mercado colombiano?
Lady Cardozo: Todavía hay un mercado muy amplio por cumplir. Nosotros desde el lado de AMD estamos satisfechos porque nuestros productos están llevando el cómputo de alto rendimiento a un mercado de alto consumo como el corporativo, el del entretenimiento, el investigativo y hasta el de salud.
Nos sentimos contentos de la calidad de productos que estamos desarrollando, pero somos conscientes que cada vez más en esta industria se está transformando y que todos nuestros competidores están trabajando al igual que nosotros. Cada uno tendrá diferentes propuestas de innovaciones y desarrollos.
FOLOU: ¿Cómo se ve la marca en Colombia? Por mucho tiempo AMD fue considerada como la marca ‘barata’ de procesadores.
Lady Cardozo: El ejercicio más interesante es la respuesta que ha tenido el usuario sobre nuestros productos y esto es visible en las métricas de ventas que tenemos. Esto que tu mencionas ha venido transformándose. Esa transformación de imagen que en algún momento pudo haber oscurecido el ‘good will’ se dio desde el 2016 que AMD lanzó la línea Ryzen.
A partir de este lanzamiento vino un estudio de mercado increíble, buscando entender cuáles eran las necesidades informáticas de los usuarios. Pensamos qué realmente necesitaba un usuario a la hora de utilizar un computador.
Desde que Ryzen se lanzó pensamos en los procesadores móviles de la serie 2000 y hoy ya estamos en la serie 5000. Igualmente, empezamos con tecnología de 14 nanómetros y hoy ya estamos en 7 nanómetros.