AMD ahora se mete también con los Chromebooks

Luis López

, DISPOSITIVOS

Dentro de la web para desarrolladores de software Chromium Gerritt, parece que están desarrollando una serie de zócalos (o ranuras) para Chromebooks con chips AMD Ryzen de la serie U (no presentada todavía). La información se supo gracias al usuario de Twitter ExecutableFix, quien la filtró junto al ‘comentario’ de que dichos chips los anunciarían en enero de 2021.

Lo sorprendente de esto es que los procesadores tendrían, dependiendo del modelo, 4, 6 y 8 núcleos y 8, 12 y 16 hilos respectivamente, los cuales pueden llegar hasta los 4,4 GHz en su velocidad turbo. En cuanto a su consumo energético, oscila entre los 10W y 25W, que es el estándar que ha mantenido su rival más cercano, Intel.

Si vemos desde un contexto actual, el mejor Chromebook de 2020, según The Verge, es la Acer Chromebook Spin 713. Esta posee un chip Intel Core i5-10210U, el cual tiene una potencia base de 1,60 GHz y en turbo llega a 4,20 GHz. Sin embargo, el procesador es de 14 nm (nanómetros) y solamente ofrece 4 núcleos. Esto, es el mínimo ofrecido por los presuntos chips AMD de los que hablamos anteriormente, por lo que el incremento de potencia se espera que sea sustancial. Recordemos que la frecuencia medida es por núcleo. Entonces, si bien las frecuencias son semejantes, el que tenga más núcleos gana.

Por otro lado, si observamos la siguiente imagen, verás que la unidad de video integrada de los chips AMD es considerablemente mayor a la que actualmente ofrece Intel. Observando el mismo chip de su rival (el Intel Core i5-10210U), este posee una unidad de video con 24 unidades de cómputo, las cuales tienen una frecuencia base de 300 Mhz, lo que se traduce a una potencia total de 7,3 Ghz. En cambio, el chip más básico de la lista posee, en su GPU, 6 unidades que van a 1,5 Ghz; es decir, la potencia total es 9 GHz. A continuación más detalles.

Imagen: Hot Hardware.

TE INTERESA: Equipos más eficientes y baratos: lo que logra el Apple Silicon M1

Qué debes saber

  • Considerando que AMD ya presentó sus chips Ryzen de 7 nm en octubre, y que a Intel le faltarían unos 12 meses para alcanzar esa litografía. Dichos chips, explicó Hot Hardware, prometen impulsar en gran medida el desempeño de esta línea de portátiles.
  • Android Police explicó que estas sospechas son realistas. Esto es porque Intel no es capaz de ofrecer chips de 7 nm y AMD si, por lo que tiene sentido que esta empresa iguale ‘el campo de juego’ y ocupe una parte de la participación en el mercado de los Chromebooks que tenía Intel.
  • Los procesadores Ryzen 5000U son una realidad, y según Chromeunboxed, serían anunciados en el CES 2021.
  • Los Chromebooks de 2020, mencionó Intel, integrarán también chips Tiger Lake de 10nm, y tendrán un motor gráfico Intel Iris Xe. Estos procesadores prometen, mencionó Toms Guide, un rendimiento sólido mas no impresionante. Esto se debe a que lo que se ha presentado hasta el momento lo supera.

“Intel ofrece desde hace tiempo chips de baja potencia para Chromebooks. Pero si esta filtración sirve de algo, entonces podríamos ver a los fabricantes de Chromebooks deshacerse de los chips de Intel y optar por los CPU de AMD construidos en torno a una nueva y mejorada arquitectura Zen de tercera generación”.

Comentarios de Toms Hardware.

Imagen: S Sjöberg, vía Unsplash.

Deja una respuesta