La empresa estadounidense SanDisk ha presentado una nueva tecnología que permitirá producir discos duros de 80 TB este mismo año.
La tecnología para almacenar datos se llama HARM y solo es aplicable a discos duros tradicionales y no los SSD (unidades de estado sólido). Según Business Insider, por el momento la unidad de almacenamiento más grande solo llega a 20 TB.
Esta nueva tecnología, a pesar de no poder competir en velocidad con las unidades de estado sólido, aumentará su densidad de almacenamiento de datos, su resistencia y sus velocidades hasta en un 60%.
TE INTERESA: DeepL, la alternativa a Google Translate (con Inteligencia Artificial)
¿Los discos duros tradicionales vuelven a la vida?
- Sandisk ha hecho sus cálculos y, según Business Insider, estarán en las tiendas ‘brevemente’ estos discos duros con capacidades de hasta de 80 TB.
- La tecnología de estos discos fue bautizada por Seagate como MATCH.2.
- Esta nueva tecnología utiliza dos brazos con dos cabezales de lectura y escritura para leer los datos y almacenarlos con una densidad mayor.
- Los precios de estas nuevas unidades de almacenamiento posiblemente superen los 1.000 dólares. Es muy posible que no sean utilizados por usuarios domésticos.
- Por el momento, la mayor capacidad alcanzada por un disco duro es de 20 TB; un disco de 80 TB ahorraría más espacio, energía y materiales de instalación como cables. Esto es muy útil en un entorno de servidores.
- Según las pruebas de Seagate, estos discos tienen una esperanza de vida 20 veces mayor a la de los discos tradicionales.
- La velocidad de transferencia de datos en un disco actual de 7.200 rpm es de unos 235 MB/s (Megabits por segundo). Sin embargo, los nuevos discos duros HAMR alcanzarían los 480 MB/s.
Imagen: Patrick Lindenberg, vía Unsplash.