GHz (gigahertz): qué significa y por qué es importante

Siempre que vemos un router o un procesador podemos observar distintas cifras junto a la unidad ‘GHz’, que usualmente asociamos a la potencia y la verdad es que no tiene nada que ver.


Para comenzar, la unidad en cuestión se refiere a ‘gigahercio’. Este concepto se forma con la unión del elemento compositivo giga (que se refiere a “mil millones de veces”) y el término hertz (una unidad de frecuencia equivalente a un ciclo por segundo). Un gigahertz, por lo tanto, es un múltiplo de esta unidad de medida de frecuencia.


El gigahercio (GHZ) se usa para describir la velocidad de un procesador de computadora. Los procesadores actuales son medidos en gigahercios, y usualmente están entre 1 y 4 GHz.


En esta oportunidad, vamos a enseñarte lo que significa este término y sus aplicaciones prácticas.

TE INTERESA: Día Internacional Del Yoga: 5 Recursos Para Practicarlo En Casa

¿De dónde proviene el ‘gigahercio’?

Este término se deriva de la unidad ‘hertz’, que debe su nombre a Heinreich Hertz, quien estudió la radiación electromagnética. Los estudios de Hertz de los ciclos eléctricos llevaron a la concepción del hertz, que es la medida de estos ciclos por segundo.


Como unidad de frecuencia, el gigahercio fue postulado en el año 1930 por un comité de la Comisión Electrónica Internacional. Cinco años después, fue incorporado al Sistema Técnico de Unidades.

¿Qué mide el ‘gigahercio’?

El gigahertz, cuyo símbolo es ‘GHz’, se usa respecto a las ondas de radio. Cuando una onda de este tipo tiene una frecuencia cercana al gigahercio, recibe el nombre de microonda. Se estima que una microonda de un gigahertz presenta una longitud de onda de unos treinta centímetros.

¿Para qué se usa el gigahercio en el ámbito de la informática?

En este ámbito, el gigahercio permite aludir a la velocidad de la unidad central de procesamiento (CPU) de un computador o router.

¿Si un computador tiene mayor cantidad de gigahercios es más rápido?

El hecho de que un computador tenga más gigahercios no significa que sea más potente. Lo que el gigahercio determina es el número de veces que el procesador es capaz de activarse por segundo.
Por esta razón, para elegir un dispositivo con gran potencia hay que tener en cuenta factores tales como la eficiencia del software, el número de procesadores que tiene o el tamaño de estos.

Fuentes: Pro review, Internetctrl, Wikidat.

Imagen: FOLOU

Deja una respuesta