Apple presentó por primera vez la característica de Audio Espacial o Spatial Audio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 2020 (WWDC20). Esta función formó parte de las novedades que llegaron a los AirPods Pro el año pasado. Ahora, dicha característica se está expandiendo hacia aplicaciones como Netflix y, en el WWDC21 Apple anunció su compatibilidad con televisores con sistema operativo tvOS 15.
El Audio Espacial es una función que te permite escuchar el sonido de un video con tus audífonos de manera envolvente. Los dispositivos reproducen el audio tomando en cuenta la orientación del sonido de forma inteligente con un formato de 360 grados. Pero, ¿Qué es exactamente esta característica y cómo aprovecharla?
TE INTERESA: Conoce El Marketplace Para Creativos En Colombia
¿Qué es?
La tecnología de Audio Espacial de Apple utiliza los altavoces para determinar tu posición con respecto al punto de origen del audio. Por ejemplo, si estás viendo una película en tu iPhone y alguien camina por la parte izquierda de la pantalla, escucharás los pasos desde tu izquierda. Pero, si en cambio giras la cabeza hacia la izquierda, escucharás los pasos frente a ti. Ya que se trata de un formato en 360 grados, el efecto de audio no se limita a un eje plano. Esto diferencia a la tecnología de Apple con otros formatos de sonido envolvente como el que escuchas en el cine.
Cómo aprovechar la tecnología de audio espacial
- Lo más importante es asegurarse de tener el hardware adecuado. En este momento, los únicos dispositivos de audio compatibles con audio espacial son los AirPods Pro y AirPods Max.
- Para el audio espacial como aparece en Apple Music, Apple dice que cualquier auricular podrá reproducir canciones con este formato. En los audífonos Apple y Beats con un chip W1 o H1, el audio espacial se habilitará automáticamente, pero para cualquier otro auricular solo necesitas cambiar Dolby Atmos a ‘Siempre encendido’ en la configuración de Música de tu dispositivo. Sin embargo, para el contenido de video, necesitará uno de esos dos modelos de AirPods y un dispositivo fuente compatible. Estos son los dispositivos móviles compatibles para video:
- iPhone 7 o posterior.
- iPad (sexta generación) o posterior.
- iPad Air (3ª generación).
- iPad mini (5ª generación).
- iPad Pro de 12,9 pulgadas (3ª generación) o posterior.
- iPad Pro de 11 pulgadas (1ª generación) o posterior.
- Recuerda que puedes activar o desactivar el audio espacial a tu elección. Para apagarlo mientras ya estás viendo un video, abre el Centro de control, mantén presionado el control de volumen y luego toca la opción de audio espacial para deshabilitar.
- Para activar o desactivar el audio espacial para todo, abre Configuración y navega hasta el menú de Bluetooth. En la lista de dispositivos conectados, toca el icono ‘i’ junto a tus AirPods y luego selecciona si deseas activar o desactivar el audio espacial.
- También es importante tener en cuenta que el contenido multimedia debe estar disponible en los formatos de sonido envolvente 5.1, 7.1 o Dolby Atmos para que funcione con este formato.
Imagen: Alejandro Luengo, vía Unsplash.