Durante la jornada ‘Bogotá, capital del emprendimiento y la innovación’, Ignacio Gaitán, director de iNNpulsa, insistió en el papel que debe asumir la ciudad como eje del emprendimiento en Colombia y la región. El funcionario lidera desde esta institución muchos de los procesos e iniciativas que en el país se están realizando en torno a temas de emprendimiento.
El evento reunió a voceros de iNNpulsa, Invest in Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y otras entidades interesadas en impulsar la ciudad como eje del emprendimiento.
La presentación inicial la realizó Gaitán, quien dio su visión sobre el estado actual del emprendimiento en Colombia. Te compartimos algunas de sus opiniones.
TE INTERESA: El emprendimiento en Colombia supera a Australia, España, Suiza y Brasil
INNpulsa y su visión del emprendimiento en Bogotá
- Los países de América Latina comienzan a preguntar qué pasa en temas de emprendimiento en Colombia.
- El ecosistema de emprendimiento debe ir todo hacia el mismo lado con el fin de construir juntos un ambiente adecuado para el tema.
- Nos deben ver todo el tiempo como un lugar para emprender
- Debemos darle institucionalidad al tema de emprendimiento en Colombia, con el fin de que el tema vaya más allá de las personas que dirigen las instituciones de emprendimiento en Colombia.
- Necesitamos un iNNpulsa 2.0, con el fin de que la institución “pase por encima de los gobiernos para articular el ecosistema de manera maravilloso”.
- La coordinación con instituciones como Ruta N, de Medellín, es clave para generar un ecosistema de emprendimiento en Colombia.
- Bogotá debe ser el ancla del emprendimiento, teniendo en cuenta que al menos el 40% de la economía del país gira en torno a la capital.
- Bogotá tiene la obligación, por su importancia, de liderar y ser guía para otras regiones de Colombia.
- Si queremos que iNNpulsa genere el ecosistema de emprendimiento, deben mantenerse los tres pilares que hoy trabaja: capital humano, oportunidades de negocios y los factores que promueven o inhiben la creación y crecimiento de las empresas.
- Las entidades, y por supuesto el gobierno, deben comprometerse en cerrar la brecha existente de capital humano asociado a temas de economía naranja y emprendimiento.
- Los conocimientos asociados al tema de emprendimiento deben ampliarse para que todos los emprendedores y empresas entiendan realmente de qué se habla.
- Se está trabajando en una ‘Ley de emprendimiento’ para renovar la más reciente que hubo, la cual se hizo en 2006.
- La próxima semana se prepublicará un preConpes de emprendimiento, que se suma al de inclusión financiera.
- Necesitamos compensar a parecernos con países como Finlandia, en los cuales los niños desde muy pequeños ya tienen capacidades para realizar múltiples cosas asociadas a temas de tecnología e innovación.
- El emprendimiento es equidad. No se trata solo de los unicornios, sino de cada una de las personas interesadas en el tema.
Imagen: Invest in Bogotá