Conoce las perspectivas del sector de BPO en Colombia para 2020

El sector de BPO en Colombia es uno de los más dinámicos en la actualidad. Se trata de un segmento que crece año tras año y que, para 2019, generó una facturación en Colombia de 10,5 billones de pesos en el país.

Según Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO), este sector se ha convertido en un importante dinamizador de la economía. De esta manera, mantiene una tasa de crecimiento acumulada del 3,8% anual desde 2018. En opinión de la directiva, nuestro país es hoy uno de los destinos más atractivos en Latinoamérica «gracias al talento humano, el buen clima de negocios y por supuesto, costos competitivos”.

Recordemos que el BPO (Business Process Outsourcing) es una alternativa que tienen las empresas de contratar otras organizaciones para que les organicen y manejen algunos procesos que no hacen parte esencial del corazón de su negocio. De esta manera, se busca una reducción de costos, así como eficiencia en las operaciones.

Algunas perspectivas del sector BPO para 2020

  • En 2020, la transformación digital será clave para el sector, pues permitirá a las empresas un cambio responsable que será fundamental en el desarrollo y evolución de los servicios del sector.
  • El sector BPO tiene como reto mejorar y desarrollar prácticas en el contexto de la transformación digital, revisando continuamente los procesos y acogiendo la tecnología .
  • El mercado local mantiene su interés por aquellos tradicionalmente demandados en un contact center: atención y soporte, venta telefónica, encuestas, concertación de citas, entre otros.
  • Para Ana Karina Quessep, este sector tiene la capacidad para dinamizar la economía colombiana y aportar a la prosperidad nacional en los próximos tres años.
  • Tendencias como omnicanalidad, chatbots, redes sociales, videoasistencia, robotización e inteligencia artificial –que el sector de BPO ha adoptado de manera intensiva– son cada vez más demandadas por los consumidores y usuarios digitales. Estos aspectos, poco a poco, se están convirtiendo en un elemento diferenciador de las grandes empresas orientadas hacia la mejora de la experiencia de cliente.

TE INTERESA: Grupo Bimbo quiere apoyar emprendimientos colombianos

Cómo va el sector de BPO en Colombia

  • Presentó en 2019 una facturación de 10,5 billones de pesos.
  • Generó alrededor de 600.000 empleos durante 2019.
  • Presentó 3,8 billones de exportaciones.
  • Es considerado un dinamizador de la economía con una tasa de crecimiento acumulada del 3,8% anual desde 2018.

«Las herramientas que ofrece la innovación tecnológica facilitan las tareas administrativas para dar un servicio superior al nuevo consumidor digital que requiere inmediatez y sencillez en el proceso».

María del Pilar Barrios, gerente de Unísono en Colombia

Imágen: Dylan Gillis, vía Unsplash.

Deja una respuesta