Pymes colombianas podrán deducir impuestos si invierten en tecnología

El gobierno de Colombia aprobó un decreto que les permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) acceder a un beneficio tributario. Este consiste en descontar de los impuestos a pagar parte de las inversiones que hagan en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), o en contrataciones de personas con título de doctorado.

La decisión quedó ŕeflejada en el Decreto 1011, el cual permitirá a las empresas acceder a un crédito fiscal o a Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis) solo si realizaron dichas inversiones (de I+D+i) o contrataciones. Los detalles de este beneficio, junto a las normas y procedimientos a seguir, están publicados en el sitio web de la presidencia de Colombia.

TE INTERESA: Zoom Ahora También Ofrece Hardware Para Videoconferencias

En qué consiste este beneficio

  • Las mipymes podrán descontar en impuestos el 50% de la inversión que hagan en un proyecto de CTel. También, descontarán el 50% del sueldo de empleados (nuevos) con titulo de doctorado.
  • Las deducciones realizadas se convertirán en un crédito fiscal que puede usarse para compensar los impuestos nacionales o convertirlos en Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis).
  • Las cifras del MinComercio revelan que las mipymes representan el 99,6% del sector productivo y generan el 79% del empleo (formal) en Colombia.
  • Según la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, este instrumento permite a las mipymes fomentar la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del país.

«Es una gran noticia para las mipymes, que ahora contarán con mecanismos que permitirán acceder a beneficios tributarios para invertir en proyectos y en vinculación de capital humano de alto nivel, es decir personal con título de doctorado».

Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Imagen: Kaleidico, vía Unsplash

Deja una respuesta