Teletrabajo, el nuevo rey de la productividad: Silvina Moschini

FOLOU

, EMPRENDIMIENTO

En FOLOU hablamos con Silvina Moschini, una multipremiada emprendedora enfocada en transformación digital del mundo del trabajo. Es fundadora y presidente de TransparentBusiness, una plataforma basada en la nube que permite gestionar en forma transparente equipos remotos y presidente y fundadora de SheWorks!, un marketplace para contratar mujeres profesionales con modelos flexibles.

A Silvina quisimos consultarla sobre los cambios en las tendencias en trabajo remoto y tradicional en relación con la pandemia del COVID-19 y cómo se transformará este escenario.

TE INTERESA: Chrome te permite hacer enlaces a palabras específicas de un sitio web

¿Cómo cambió la pandemia el teletrabajo?

Habrá un antes y un después del COVID-19 y esto será a nivel mundial. Vimos la tormenta perfecta para que las compañías redefinan sus procesos de trabajo e incorporen tecnología y herramientas para optimizar la gestión de sus equipos distribuidos.

Lo hemos visto recientemente con Twitter, Facebook y muchísimas compañía, que anunciaron que permitirán a gran parte de sus empleados continuar trabajando en casa por cuanto tiempo sea necesario, planteando incluso seguir con el teletrabajo una vez levantadas las medidas de aislamiento.

El coronavirus llevó a que millones de empresas del mundo experimentaran los beneficios del trabajo remoto. Es una tendencia que llegó para quedarse y claramente va a cambiar la forma de entender los negocios, pero por sobre todas las cosas de entender los procesos laborales, porque el trabajo dejará de ser un lugar al que se va, para convertirse en algo que se hace.

Silvina Moschini

¿Hay diferencias entre regiones como Estados Unidos y América Latina?

No hay razón para pensar que Estados Unidos está mucho más avanzado que América Latina: Colombia, por ejemplo, viene liderando en el plano de la transformación digital y teletrabajo. El gobierno trabajan intensamente para generar este cambio de paradigma hacia la digitalización del trabajo con 700 mil funcionarios que antes trabajaban de manera presencial y hoy lo hacen de forma remota.

Creo que a veces la innovación llega de los lugares menos pensados: la verdadera innovación no viene de las compañías grandes, sino de la gente que pone en funcionamiento su creatividad.

¿Qué tan lejos –culturalmente hablando– estamos en empresas de América Latina de culturas corporativas como la de Twitter?

Twitter trajo el futuro del trabajo remoto hoy y este cambio es para siempre. La transformación digital en el mercado laboral convirtió al teletrabajo en el nuevo rey de la productividad y la continuidad de los negocios. Algunos tardarán más en adaptarse a este cambio de paradigma y otros menos, pero el trabajo remoto es sin duda la clave para avanzar en la nueva normalidad.

¿Cómo hacer esa transición hacia el teletrabajo?

Herramientas para la gestión de equipos remotos con transparencia y verificación -como promovemos en TransparentBusiness- resuelven los desafíos asociados a la gestión de equipos distribuidos que son la falta de confianza, las coordinación de equipos y la rendición de cuentas.

Esa transición puede ser más amable y eficiente con el soporte adecuado, por eso ayudamos a organizaciones de todos los tamaños en la gestión del trabajo remoto con CloudWorking Academy, una iniciativa que llevamos adelante en colaboración con Telefónica, Wayra, Cisco Systems, BID, everis y Citrix.

Se trata de una academia para que líderes de empresas gestionen sus equipos virtuales con éxito. En mayo ofrecimos un programa gratuito de cuatro semanas con expertos internacionales en el mundo de la transformación digital y en julio comenzaremos la segunda edición.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las empresas en estas nuevas dinámicas?

Es necesario invertir en tecnologías que brinden transparencia y verificación del trabajo realizado. Sin eso, los líderes y gerentes de equipos nunca tendrán la tranquilidad de saber si del otro lado la gente está efectivamente trabajando o haciendo maratones de Netflix.

Hay soluciones permite la coordinación y gestión de equipos de manera transparente y efectiva. Esto trae confianza, compromiso y rendición de cuentas a los líderes para que cuando tengan que implementar sus esquemas de trabajo lo hagan con tranquilidad.

Es crucial en este contexto en el que miles de empresas están obligadas por la situación a implementar el trabajo remoto que las compañías adquieran herramientas de este tipo que las ayuden a gestionar equipos remoto con éxito.

Algo más sobre Silvina Moschini

Silvina es Linkedin influencer, el selecto grupo de 500 personalidades mundiales que incluye a Richard Branson, Bill Gates y Arianna Huffington. También forma parte de la agenda de colaboradores del World Economic Forum.

En 2019 recibió el premio Equals in Tech, la iniciativa de las Naciones Unidas que reconoce a las iniciativas tecnológicas que impactan los objetivos de desarrollo sostenible por su labor por cerrar la brecha de desempleo de género a través de la tecnología.

Silvina Moschini también es reconocida como una de las más importantes expertas en aceleración digital y tecnologías de Internet y sus artículos de opinión son publicados en más de 140 medios alrededor del mundo.

Imagen: Pixabay/fancycrave1

Deja una respuesta