Mónica Bravo, de la empresa Logitech, habló durante el Andicom 2020 sobre la videocolaboración de las empresas y cómo sirvió de herramienta para formar una modalidad de trabajo que hoy es cada vez más usada: el trabajo remoto. Antes de la pandemia, la mayoría de las empresas no entendía las ventajas del trabajo remoto, empoderamiento del trabajador y el uso de plataformas en la nube, algo que cambió tras dicho evento.
La videocolaboración fue la herramienta que en primera instancia se utilizó para realizar reuniones, conferencias, reestructuración de procesos, y adaptar a la empresa para una modalidad remota. Ahora, que ya ha pasado un tiempo, las empresas, según las estadísticas mostradas, están entendiendo que sí se puede trabajar de forma remota y que la flexibilización puede más bien crear capacidades de respuesta más rápidas y efectivas.
TE INTERESA: Qualcomm traería 5G a teléfonos baratos en 2021
La videocolaboración llegó y se quedó
- Antes de la pandemia, las empresas eran algo reacias en la implementación de las videoconferencias, plataformas en la nube y el trabajo remoto. Hoy los analistas estiman que crecerá su aceptación incluso después de la pandemia
- Bravo descartó la idea de que muchos procesos y controles mejoran el crecimiento de las organizaciones. De hecho, explicó que a medida de que las empresas tengan proceso ágiles, podrán surgir.
- Anteriormente los médicos eran algo escépticos en cuanto a la telemedicina, pero hoy eso es una realidad. Lo mismo ha ocurrido con las instituciones educativas, que ahora dependen del trabajo remoto, las videoconferencia y la flexibilización de las evaluaciones para operar (debido a que el alumno está en casa haciendo, por ejemplo, el examen y no dentro de un aula).
- Para el año 2024, se estima que la mayoría de los trabajos serán remotos y no dentro de una oficina.
Imagen: Chris Montgomery, vía Unsplash.