Alex Torrenegra: ‘no tener Internet es lo mismo que ser analfabeta’

En medio de la pandemia, las plataformas digitales han sido un salvoconducto para que distintos sectores puedan salir adelante en medio de un contexto en el que no se puede salir de casa a trabajar o para hacer negocios de forma convencional. Por lo tanto, ahora todo se hace de forma remota gracias a las herramientas digitales.

Bajo este concepto giró en Andicom 2020 la charla moderada por Juan Ramírez, Director en Blu Radio Colombia, y en la que participaron Alex Torrenegra, presidente de Torre; Stephane Vachaud, gerente general de NAOS; Marcel Regis, presidente de Bavaria; Fabiano Matos, presidente de Oracle Colombia; y Jaime Galvis, presidente de Microsoft Colombia. Allí hablaron sobre el liderazgo empresarial y la capacidad de sobrellevar la pandemia con el uso de herramientas digitales.

TE INTERESA: Datacenter Local Crea Mejores Oportunidades De Negocio

No fue sencillo, pero lo hicieron

  • Varios de los grandes aprendizajes que ha dejado esta pandemia es que:
    • Se eliminó el miedo al cambio, y se ha migrado a una cultura de trabajo más empoderada. Es decir, los trabajadores pueden hacer más cosas, sin tanto papeleo o autorizaciones.
    • Se reconoció la importancia de las alianzas para complementar las capacidades que se perdieron al entrar en la modalidad remota. Así, se dejó la rivalidad a un lado y se migró a una cultura más cooperativa en todos los niveles. Dicho de otro modo, las empresas se unieron para combinar sus productos y servicios para salir adelante.
    • Las empresas deben dejar atrás su incapacidad técnica y el miedo a implementar nuevas tecnologías. De no hacerlo, afectará directamente su capacidad de respuesta ante situaciones como esta. Por esta razón, empresas que ya tenían una cultura digital avanzada crecieron durante la pandemia. Por otro lado, las que no lo tenían, no surgieron o lo hicieron lentamente.
  • Las barreras entre países se han reducido a medida de que las empresas se han unido y han optado por el trabajo remoto. Sin embargo, al mismo tiempo no es así, ya que hay zonas rurales que no están conectadas. En este contexto, son las más afectadas debido al aislamiento. De ahí se desprende la importancia de la conectividad en situaciones como esta.
  • La computación en la nube, según Fabiano Matos, permite cohesionar al capital humano y distintos departamentos de una empresa. Esto se debe a que permite mantener la información, registros y otros datos al alcance de estos.
  • La capacidad de adaptarse a las adversidades de una empresa, es algo que se desarrolla en tiempos de prosperidad. Si analizamos a aquellas empresas que la están pasando difícil por la pandemia, vemos, según Vachaud, que estas no tenían contemplado una situación como esta.
  • Un ejemplo clave de esta situación fue una experiencia personal de Stephane cuando vivía en Florida (Estados Unidos). Cuando se acerca un tifón las personas ya tenían su sótano listo con radios, comida y las precauciones necesarias. No hicieron el sótano cuando llegó el desastre, ya tenían todo preparado. También aconsejó a las empresas a acostumbrarse a «situaciones incómodas en medio de la prosperidad».
  • Hoy en día, explicó Alex Torrenegra, no tener Internet es lo mismo que ser analfabeta. Ya que en este contexto de crisis, si no se tiene conectividad no se puede acceder al trabajo o estudio. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de la iniciativa de Colombia en llevar conectividad a las zonas rurales.
  • Una realidad, comentó Alex Torrenegra, es que en Colombia se forman personas para configurar el Software y no desarrollarlo. Esto es lo mismo, dijo él viéndolo desde un contexto automotriz, que no se están entrenando a las personas para que creen autos, sino para ser choferes. Por tal razón, explicó que es importante que en vez de importar software y configurarlo, sería mejor desarrollarlo en el país para aumentar la competitividad de Colombia.

«Las empresas que han cerrado en este momento difícil, no lo han hecho por la pandemia. Sino por su incapacidad de transformarse digitalmente».

Juan Ramírez, Director en Blu Radio Colombia.

Imagen: Antonio Janeski, vía Unsplash.

Deja una respuesta