Así está cambiando la educación con la tecnología

Farid Figueroa, director de formación profesional del Sena, presentó en Andicom 2020 su perspectiva de lo que debería ser la educación y cómo está cambiando la industria en estos momentos con el uso de la tecnología. La pandemia del COVID-19, explicó Figueroa, forzó el cambio y la flexibilización de los procesos de enseñanza hacia una perspectiva modular. De este modo, la culminación del proceso de formación no limita la capacidad del estudiante a ejercer lo aprendido. Es decir, no le impediría conseguir un trabajo.

Lo anterior se sostiene en que ya las empresas han cambiado su visión de perfil profesional que requieren dentro de su organización. Ahora, las habilidades blandas como capacidad de liderazgo, conocimientos y capacidad de análisis son, metafóricamente hablando, la joya que estos buscan.

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Hacia la educación modular

  • Anteriormente, los procesos de enseñanza bajo el concepto de propedéutico iban dosificando los conocimientos base al principio, y luego los más complejos a medida de que iba avanzando el curso (los conocimientos siguientes dependen en gran medida a los conocimientos previos). Este esquema obliga al estudiante a terminar su capacitación para completar el perfil.
  • El concepto de módulos se fundamenta en enseñar habilidades concretas y fundamentales dentro del marco del mismo módulo. Así, cada uno al terminar tiene un perfil completo que le permite al estudiante ejercer lo aprendido en el ámbito laboral. No obstante, el conjunto de módulos ofrece una serie de capacitaciones que juntas crean un perfil más completo e integral.

Se han flexibilizado la educación con la tecnología

  • Tradicionalmente las instituciones educativas obligaban la presencia del estudiante, pero hoy en día hay un nuevo esquema que bien puede ser híbrido o completamente remoto con el apoyo de herramientas tecnológicas de teleconferencias y evaluación remota.
  • Los exámenes presenciales solían ser un imperativo dentro de los procesos de enseñanza, pero según Farid Figueroa, se ha flexibilizado este paso. Varias plataformas, como es el caso de Sena, se valen de exámenes virtuales y un proceso de enseñanza más flexible y autodidacta.
  • El nuevo esquema de enseñanza planteado durante la sesión requirió, dijo el orador, un rediseño completo de los procesos y parámetros para garantizar un proceso de enseñanza controlado y eficiente. Uno de los ejemplos podrían ser evaluaciones con límite de tiempo y código que defina las reglas y asegure la dinámica de la evaluación.
  • Un método de enseñanza híbrido o presencial fomenta la continuidad del proceso de enseñanza en caso de que las situaciones personales le impidan al estudiante asistir al aula de clases.
  • En medio de la pandemia del COVID-19, varias instituciones educativas han adoptado este esquema, flexibilizado sus procesos e incluído las tecnologías para seguir formando a sus estudiantes sin perder la calidad (lo menos posible) de su proceso de formación.

Imagen: Dylan Ferreira, vía Unsplash.

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