Tras anunciar el fin del soporte para Macs con procesadores Intel a partir de macOS 27 en octubre de 2026, Apple podría estar preparando un giro inesperado: volver a trabajar con Intel, esta vez como fabricante de sus futuros chips Apple Silicon.
De acuerdo con el analista de GFKH Jeff Pu, publicado vía Bgr, Apple está vigilando de cerca el tan esperado proceso de fabricación 14A de Intel, ya que podría usarse para fabricar algunos chips de la serie M tan pronto como en 2028.
Jeff Pu dice que el próximo enfoque del proceso Intel 14A incorporará RibbonFET y PowerDirect de segunda generación, marcando una evolución tecnológica construida sobre la base del PowerVia introducido en el 18A de Intel.
Además, estará dirigido tanto a aplicaciones de IA como de borde, Intel ya ha proporcionado versiones tempranas del PDK 14A a clientes clave, y varios han expresado interés en producir chips de prueba.
TE PUEDE INTERESAR: Qi2 25W: la nueva era de la carga inalámbrica llega a iPhone y Android
La posible asociación de Apple con Intel podría beneficiar a las futuras Mac
- Actualmente, TSMC es el único proveedor de los chips M de Apple, utilizando procesos de fabricación de 3 nm para los M4 y los chips del iPhone 16.
- Según la filtración, Apple planea adoptar tecnologías de 2 nm en 2026 y ya ha asegurado acceso a los primeros chips de 1.4 nm para 2028. Sin embargo, el proceso Intel 14A, previsto para producción masiva en ese mismo año, ha captado la atención de Apple como una posible alternativa.
- El analista Jeff Pu señala que los explica que comparando el 18A con el 14A, se espera que el proceso de fabricación más nuevo logre una ganancia de rendimiento del 15-20%, una mejora del 30% en la densidad del transistor y una reducción del 25% en el consumo de energía.
Foto: Robin Ooode en Unsplash.