Bitcoin: guía básica para entender esta criptomoneda

Las criptomonedas siguen pisando fuerte en la economía mundial al ser una nueva y rentable forma de invertir. Su crecimiento ha ido escalando de forma abrupta debido a una gran cantidad de personas conocedoras o no sobre esta metodología que se siguen aventurando en este mundo.

Hoy en día existen más de 10.000 monedas virtuales en todo el mundo y siguen en ascenso. Sin embargo, en esta nota te hablaremos del Bitcoin, una de las pioneras de este mercado y la que más valor posee en la actualidad.

Te interesa: Criptomonedas: qué son y cómo se utilizan

Origen del Bitcoin

  • El origen del Bitcoin como criptomoneda se remonta al año 2009. La historia señala que su creador operaba bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.
  • Nakamoto publicó en octubre de 2008 un documento técnico de Bitcoin en el que se describe en detalle cómo se podría implementar una moneda digital peer-to-peer, conocida como P2P. 
  • Aunque Nakamoto fue el inventor original, a lo largo de los años un gran número de personas ha contribuido a mejorar el software al solventar algunas vulnerabilidades en su sistema y la incorporación de nuevas características

¿Qué es un Bitcoin?

  • El Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda no tangible que puede ser utilizada para intercambiar bienes y servicios tal y como haríamos con cualquier otra moneda, siempre y cuando sea aceptada. Está representado por el símbolo ฿ y sus abreviaturas son BTC. Es una moneda electrónica libre y descentralizada, es decir, que permite la transacción directa sin la necesidad de ningún intermediario.

¿Cómo funciona?

  • Funciona como cualquier otra moneda existente. Esto permite a sus usuarios comprar y vender de forma online e inmediata a la hora de convertirlo en divisas ‘físicas’ como el euro o el dólar.
  • Debido a su popularidad y el auge del comercio online y digital, es una de las monedas con más aceptación como método de pago.
  • Sus transacciones son con seudónimo y, por tanto, no es obligatorio revelar la identidad de las partes, son muy rápidas (casi inmediatas) y muy baratas porque evita las comisiones bancarias.

¿Cómo se hacen las transacciones?

  • Una transacción con Bitcoin no es más que enviar valor entre dos wallets o billeteras digitales quedando grabadas en la blockchain (cadena de bloques, en español).
  • Para hacer una transacción se emplean direcciones públicas y claves privadas. Estas claves privadas te permiten gastar los bitcoins como si de un pin o contraseña se tratase. Y las direcciones públicas te permiten enviar o recibir transacciones de bitcoins sin riesgos de robo.

¿Por qué el Bitcon se considera una inversión de riesgo?

  • Como en cualquier inversión, se puede ganar o perder. La compra de Bitcoin o de cualquier criptomoneda es muy volátil. Eso significa que puedes pasar del éxito al fracaso en muy poco tiempo.
  • Debido al auge de nuevas criptomonedas que se incorporan al mercado se corre el riesgo de que superen al Bitcoin teniendo un impacto negativo en su valor.

¿Cómo puedo invertir en Bitcoin?

  • Al invertir en Bitcoin, y en la mayoría de otras criptomonedas, no es necesario comprar la moneda por completo, ya que puedes adquirir la mitad o incluso una pequeña fracción de ella.
  • Para poder adquirir un Bitcoin es necesario registrarse en alguna de las plataformas destinadas a la venta y compra de este activo que te señalaremos más adelante.

Foto: Kanchanara, vía Unsplash

Deja una respuesta