Blockchain: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Luis López

, INTERNET

Blockchain se ha convertido en una tendencia en las tecnologías emergentes y nuevos modelos de hacer negocios. Con esta innovación, se ha creado una manera distinta de hacer transacciones.

Básicamente, lo que busca el blockchain es generar una cadena digital de información que no se pueda alterar por ningún motivo. Imagina que un banco envía un documento de una sede a otra. Con métodos distintos, quizás lleguen los piratas informáticos e intervengan el documento para alterarlo y posiblemente robar información o datos. ¿Qué tal que sea un título valor?

Entonces, con blockchain se evita precisamente eso. Cada bloque de la cadena a través de la cual viaja la información está ligado de manera específica con los demás. No hay posibilidad de intervenirlos. Entonces, los datos van de un lado a otro de manera segura, lo que brinda seguridad y confianza a quienes lo usan.

En este contenido te damos una información adicional de qué es, cómo funciona y para qué sirve el blockchain.

TE INTERESA: Twitter añade un emoji de Bitcoin ¿Lo tendremos en otros espacios?

Qué es Blockchain

La palabra blockchain se traduce a cadena de bloques y es una lista de registros en constante crecimiento (bloques) que están vinculados entre sí por medio de una firma digital.

Cómo funciona

Funciona de forma similar a un libro de contabilidad. Los bloques serían las páginas de ese libro, las transacciones irían en cada línea y la capacidad del bloque serían el número de líneas que hay en esa página.

Se le llama cadena porque el final de un bloque (lleno) está unido de forma inseparable al siguiente a través de una huella digital única. Este proceso se repite hasta que se llega al último, en el cual se puede seguir añadiendo información hasta que se llene y se cree el siguiente.

Para qué sirve

Sirve para registrar información de forma continua y progresiva. Puede aplicarse para cualquier proceso que requiera que la información viaje, no se altere y se verifique sin un intermediario. Actualmente se utiliza mucho en las criptomonedas, cuyas transacciones son validadas por la misma red.

El orden de los bloques es importante

  • Los bloques están unidos por un huella digital. Al igual que un ser humano, las huellas derivan del ADN de la persona; en el caso de los bloques, de su contenido.
  • Si alguien de alguna manera intentase alterar el contenido de un bloque, esto cambiaría su ‘ADN’ y en consecuencia, su huella digital.
  • Esto afectaría el siguiente bloque de la cadena porque el final del bloque anterior, no coincidiría con el inicio del siguiente. Esto rompería la cadena y ese bloque modificado sería rechazado por la red.

Los computadores son los policías de la red

  • El secreto de la cadena de bloques radica en múltiples entidades (computadores) que poseen exactamente la misma información y están conectadas entre sí. Esto permite validar sin intermediarios si una transacción realizada ha sido alterada o no.
  • En las cadenas blockchain, todos los computadores que tienen una pieza se actualizan entre sí y cuentan con exactamente la misma información.
  • Si uno de ellos llega a ser ‘hackeado’ con la intención de alterar los datos, es rechazado por los demás para evitar que la cadena ‘se rompa’. Esto se debe a que la ‘verdad’ radica en lo que está registrado en la mayoría.
  • Al tratarse de cientos, miles o millones de computadores, se hace muy difícil y costoso alterar una cadena de bloques.

Blockchain tiene múltiples usos

  • Ya que la información registrada no puede modificarse, sirve para sistema electorales.
  • Al tratarse de un libro contable, puede ser utilizado para servicios bancarios, ya que el histórico de operaciones de un usuario determina su saldo final.
  • Sirve para el análisis de Big Data, debido a que el blockchain registra grandes cantidades de información y su comportamiento

Fuentes: Vodafone, servicios Blockchain; Fernando Thomsom, Experto en Tecnología; Internet Society, web oficial de la organización. Imagen: Libre de derechos.

Deja una respuesta