Buffer: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza

Diccionario Folou
Diccionario Folou

Los términos informáticos son tan variados que muy pocos logran entender en su totalidad lo que significan y muchos menos sus funciones. Tal es el caso del buffer, una palabra que de seguro habrás escuchado o visto mientras disfrutabas de un video en tu móvil o PC.

Para explicarte un poco de qué se trata, nuestro #DiccionarioFOLOU está enfocado en este término, donde te indicaremos su definición, funciones y usos.

Te interesa: Test De Emociones En TikTok: Así Lo Puedes Hacer

¿Qué es un buffer?                                            

Un buffer es un espacio temporal de memoria física el cual se usa para almacenar información mientras se envía de un lado a otro. En otras palabras, es una respuesta rápida utilizada para optimizar el proceso de transferencia de datos en caso de que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin conexión durante una transferencia.

¿Cómo funciona?

Durante una transferencia (entrada/salida) de datos irregular debido a la inestable velocidad de una conexión, el buffer guarda la información en su almacenamiento para que, mientras se restablezca la conexión, ésta no se vea afectada.

Por ejemplo, cuando estás viendo una película en Netflix y se corta por problemas de conexión, significa que el buffer no está recibiendo ese dato o archivo por completo.

Para que el video siga su curso, se crea un buffer por software en nuestra memoria RAM en el cual se van descargando los próximos segundos del video según lo vamos viendo para que en caso de que se corte la conexión o baje la velocidad de la red de forma momentánea no lo notemos en la reproducción del video.

¿Para qué sirve?

El buffer suele ser implementado por software (aunque también puede ser físico) y puede ser utilizado para todo tipo de sistemas digitales que lo requieran, como vídeos, música, entre otros.

Como ayuda a sobrellevar la diferencia de velocidad de transmisión o procesamiento entre dos dispositivos o procesos, podemos encontrarlos en cualquier parte de un computador como el disco duro, RAM, impresora, procesador, etc.

Datos a tener en cuenta sobre el funcionamiento de un buffer

Memoria caché y buffer no significan lo mismo. Aunque ambas cosas tienen un funcionamiento parecido, lo que la diferencia es que la caché opera con la premisa de que los datos serán utilizados más de una vez. En el caso del buffer, solo sirve para un almacenamiento temporal de los datos, al guardar la información pero sin mantenerla más del tiempo del que tarda en enviarse.

En conclusión…

Un buffer es una ayuda extra para que tus datos no se pierdan durante una transferencia de datos importante al almacenarlos momentáneamente mientras se restablece la conexión. Los buffer pueden ser utilizados para todo tipo de sistemas digitales que lo requieran, como vídeos, música, entre otros.

Foto: FOLOU

Deja una respuesta