Debido a la pandemia del COVID-19, el uso de la tecnología aumentó notablemente, cambiando así las formas de consumo. Por eso, según un estudio realizado por Google y por la empresa Euromonitor International, se calculó que el e-commerce creció un 53% en Colombia durante el 2020 y podría crecer hasta un 74% para el 2025.
Uno de los resultados decisivos de la investigación fue las consultas en Google del término «comprar en línea». La compañía afirma que esto le da un papel más potente al comercio electrónico pues se prevé que alcanzará un 7% de las ventas en el país. Sin embargo, las tiendas no tienen tendencia a desaparecer sino a transformarse en puntos de experiencia para el cliente.
Aunque las cifras de crecimiento del e-commerce son buenas, aún existe una brecha grande en comparación a otros países de la región donde el comercio electrónico puede llegar al 21% de ventas a nivel nacional. Además, el estudio afirma que las tiendas online puede generar mayor lealtad en su clientela.
“Por ejemplo, durante la mitad del año el interés por las búsquedas en Google relacionadas a «comprar en línea y recoger en tienda» han aumentado más del 25% en comparación al mismo período en 2020”
Juan Restrepo, líder del segmento Retail en Google Colombia.
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Datos sobre el estudio del e-commerce:
- El 15% de los clientes cambia de una tienda física a una tienda online cuando no encuentra su marca preferida.
- El e-commerce representó entre un 3% y 5% de las ventas totales en Colombia entre 2019 y 2020.
- Las tiendas seguirán representando el 82% del crecimiento de las ventas totales para el 2025.
- Los consumidores colombianos usan en promedio 8 canales para la investigación y 5.9 para efectuar su compra.
Foto: Rupixen.com, vía Pixlr