Una de las contiendas más fuertes que ha tenido Europa con los gigantes tecnológicos tiene que ver con restringir el radio de acción de estas compañías para garantizar la competencia justa en el continente. Por eso, el Parlamento Europeo acaba de aprobar la Digital Markets Act (DMA), una serie de medidas que afectan directamente a Google, Amazon, Facebook y Apple.
La Comisión Europea considera que estas empresas «tienen el poder de actuar como creadores de normas privadas y de hacer las veces de cuellos de botella entre las empresas y los consumidores». Por eso, las normas principales de esta ley son las siguientes:
- Se aplicará a los principales proveedores de servicios con tendencia a prácticas desleales, tales como los motores de búsqueda, las redes sociales o los servicios de intermediación en línea, que sean calificados como ‘guardianes de acceso’ (término utilizado para las grandes compañías que son dueñas de la mayor información que se encuentra en Internet).
- Se definirán umbrales para designar empresas como guardianes de acceso tras una investigación de mercado.
- Se prohibirán una serie de prácticas desleales, como impedir que los usuarios desinstalen programas informáticos o aplicaciones preinstaladas.
- Se Impondrán sanciones por incumplimiento y multas de hasta el 10 % del volumen de negocios mundial del guardián de acceso, a fin de garantizar la eficacia de las nuevas normas. Si las sanciones son recurrentes, la sanción podrá ser una desinversión de determinadas empresas.
- La Comisión llevará a cabo investigaciones de mercado específicas para evaluar si es necesario añadir nuevas prácticas y servicios de los guardianes de acceso a estas normas.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la aprobación de la DMA «envía un mensaje claro de que la democracia europea no dejará que las Big Tech establezcan las reglas del juego, lo harán los legisladores».
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Sobre la DMA que aprobó Europa:
- Tras la aprobación de las medidas, queda conciliar la propuesta de la DMA con los distintos países miembros de la Unión Europea y con la Comisión Europea.
- Los reguladores europeos pretenden que la DMA se aplique también a navegadores, asistentes virtuales y Smart TVs.
Foto: Sara Kurfeß, vía Pixlr