De acuerdo con declaraciones realizadas por la directora del Centro para el Análisis de Políticas Europeas, Alina Polyakova, los movimientos de desinformación realizados por el Kremlin están fragmentando el Internet global.
El concepto de un ‘Internet Universal’ es que todos los usuarios puedan acceder a los mismos mensajes y servicios, pero las políticas implementadas por algunos gobiernos limitan este alcance.
Según Polyakova, Rusia está implementando campañas de desinformación y limitando el acceso que tienen los usuarios a la información publicada en redes sociales.
Actualmente, las plataformas web se enfrentan a la tarea de eliminar la información errónea de los actores pro-rusos y al mismo tiempo de garantizar que las personas puedan encontrar información veraz en las redes sociales.
TE INTERESA: Cómo instalar aplicaciones de Android en Windows 11
Las limitaciones causadas por el Kremlin
De acuerdo con información suministrada a Reuters por NetBlocks (plataforma de monitorización de la red). Las cuentas oficiales rusas promueven anuncios y publicaciones basadas en información falsa para promover la acción militar contra Ucrania.
No solo la censura y la desinformación son una limitación de acceso a la información en Ucrania, pues en la ciudad de Járkov se vandalizaron varias instalaciones de fibra óptica de Vodafone. Esto fue confirmado por Alp Toker director de NetBlocks.
El principal operador ucraniano de Internet ‘GigaTrans’ ha reducido su conectividad a un 20%.
El primer viceministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió ayuda a Elon Musk el pasado sábado a través de Twitter. Musk, respondió anunciando el envío de varias terminales del servicio satelital de Internet de banda ancha ‘Starlink’.