Fido: ¿El fin del uso de las contraseñas en Internet?

Rosana Serrano

, INTERNET

Una alianza tecnológica conformada por  Apple Inc, Google Alphabet Inc. y Microsoft Corp. Alegan que están un paso más cerca de eliminar lo que mucha gente llama uno de los peores aspectos de la experiencia en Internet: ‘las contraseñas’.

Esta alianza lleva 10 años trabajando en un sistema que permite a los usuarios iniciar sesión en sus cuentas en línea simplemente usando los mecanismos de desbloqueo de sus teléfonos inteligentes o computadoras.

Esta nueva actualización llamada FIDO  por su abreviatura en ingles “significa que los usuarios ya no necesitan contraseñas”, según un comunicado publicado por alianza.

La alianza, que representa a más de 250 miembros, ha estado tratando de reducir la dependencia de las contraseñas desde el año 2013, cuando seis empresas, incluidas PayPal Holdings y Lenovo Group, se unieron para desarrollar un nuevo estándar industrial más seguro para la autenticación en línea.

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Más sobre la eliminación de las contraseñas en Internet

  • La visión de FIDO se basa principalmente en que los titulares de cuentas tengan sus propios dispositivos conectados, lo que no es una realidad para todos los usuarios a nivel mundial, dijo Maxim de Forrester, uno de los desarrolladores.
  • Microsoft comenzó en septiembre del 2021 a permitir que sus usuarios inicien sesión en sus cuentas con el software de autenticación de la compañía, que se conecta a los códigos de verificación de SMS y correo electrónico, en lugar de utilizar contraseñas.
  • Cuando un usuario inicia sesión en eBay, la empresa detecta si el dispositivo de un usuario es compatible con FIDO. Si es así, una ventana emergente le preguntará si desea usar el PIN, el reconocimiento facial o la huella digital registrada en su dispositivo.
  • FIDO permite a los usuarios convertir sus teléfonos en ‘autenticadores’ que pueden iniciar sesión en computadores mediante Bluetooth. Por lo que, los usuarios pueden acceder sin tener que ingresar una contraseña.
  • “Si el usuario no puede usar su teléfono o no tiene uno, es probable que la experiencia de inicio de sesión permanezca como está hoy”, dijo Andrew Shikiar, director ejecutivo y director de marketing de la alianza tecnológica

Imagen: Microsoft

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