El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha para concientizar sobre la importancia de generar claves seguras y evitar el robo de información personal.
En el mundo actual de trabajo, escuela, compras, atención médica y casi todo lo demás en línea, mantener nuestras cuentas seguras es más importante que nunca. Las contraseñas no solo son difíciles de recordar y rastrear, sino que también son uno de los puntos de entrada más comunes para los ciberataques.
Para evitar esos ataques existen herramientas que pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, los gestores de contraseñas que están diseñados para reducir los errores humanos en el manejo de las claves, ya que automatiza el proceso de generación y de acceso a los sitios web y servicios.
Por supuesto, las contraseñas creadas por estos gestores son altamente seguras, cumpliendo las normas estándar en tamaño y complejidad. También ayudan contra los ataques de phishing al identificar de forma inmediata los caracteres procedentes de otros alfabetos y añaden una enorme ventaja: solo necesitamos recordar una contraseña maestra y el gestor hará el resto.
TE PUEDE INTERESAR: Bumble: La App De Citas Presenta Un Nuevo Diseño Y Funciones
Gestores de contraseñas gratuitos
- KeePass. Almacena las contraseñas en una base de datos cifrada a la que puedes acceder mediante una clave digital. Puedes importar y exportar contraseñas en una amplia variedad de formatos.
- Bitwarden. Funciona como un servicio web al que puedes acceder desde cualquier navegador de escritorio, mientras que para Android e iOS cuenta con sus respectivas apps móviles. Bitwarden puede compartir contraseñas y tiene acceso seguro con autenticación multifactor y registros de auditoría.
- Passbolt. Un administrador de contraseñas autohospedado diseñado específicamente para equipos de trabajo. Se integra con herramientas de colaboración en línea como navegadores, correo electrónico o clientes de chat.
- Psono. Esta es una solución ofrece un atractivo cliente basado en web escrito en Python, con código fuente disponible bajo la licencia Apache 2.0.
- LastPass. LastPass ofrece un generador de contraseñas que crea contraseñas aleatorias y seguras al instante. Puedes personalizar la longitud y los tipos de caracteres (mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) para adaptar la contraseña a tus necesidades.
- Intuitive Password. La herramienta gratuita de Intuitive Password también genera contraseñas sólidas y diversas para una mayor seguridad en línea contra ataques de piratas informáticos.
- Dashlane. Aunque no es completamente gratuito, Dashlane es uno de los mejores gestores de contraseñas y ofrece una versión gratuita con multitud de extras. Puedes probarlo y ver si se ajusta a tus necesidades.
Foto: Gerd Altmann en Pixabay.