Google está tan asociado con las búsquedas en línea que la propia marca se convirtió en un verbo: ‘googlear’ ya forma parte de nuestro día a día. Durante la última década, más del 90% de todas las búsquedas realizadas en internet pasaron por la herramienta de la gigante tecnológica. Sin embargo, eso cambió.
A finales de 2024, por primera vez en casi 10 años, Google vio su cuota de mercado global caer por debajo del 90%. Datos de Statcounter, analizados por el sitio Search Engine Land, muestran que Google registró una cuota del 89,34% en octubre, 89,99% en noviembre y 89,73% en diciembre.
Aunque Google sigue siendo ampliamente dominante en el sector, esta leve caída marca un momento histórico, ya que la última vez que la empresa estuvo por debajo del 90% fue en el primer trimestre de 2015.
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Quién se está beneficiando de la bajada de tráfico de Google
- Los números sugieren que competidores más tradicionales, como Bing (de Microsoft), Yandex y Yahoo!, fueron los más beneficiados. Bing, por ejemplo, cerró diciembre con casi el 4% de las búsquedas globales.
- Microsoft Bing aumentó hasta el 8,24%, ligeramente por encima del 8,04% de marzo, y una mejora con respecto al 6,43% interanual.
- La cuota de mercado de Yahoo aumentó ligeramente hasta el 2,59%, desde el 2,48% de marzo y el 2,33% interanual.
- Danny Goodwin informó el 5 de mayo de 2024 que los datos revisados de Statcounter corrigen las cifras iniciales que mostraban que Google sufrió una drástica reducción en abril, mientras que sus competidores Microsoft Bing y Yahoo experimentaron un crecimiento exagerado.
- Inicialmente, se informó que Google había sufrido una caída drástica en su cuota de mercado en abril de 2024, pero las cifras revisadas mostraron un descenso más moderado.
- Este cambio llega en un momento complicado para Google, que está bajo escrutinio en un importante caso antimonopolio. La compañía argumenta que los usuarios tienen muchas opciones, y estas nuevas cifras podrían ayudar a reforzar esa afirmación.
Foto: Mizter_X94 en Pixabay