Google anunció la incorporación de Gemini Nano, una versión liviana de su sistema de inteligencia artificial (IA), en el navegador Chrome para Android. La nueva tecnología está diseñada para detectar y bloquear estafas en línea, reforzando la seguridad de los usuarios frente a amenazas digitales como el phishing, las descargas maliciosas y las falsas alertas de soporte técnico.
Según la compañía, los sitios web maliciosos suelen desaparecer en menos de 10 minutos, lo que dificulta su detección a tiempo. Gracias a Gemini Nano, el análisis se realiza en tiempo real, permitiendo identificar amenazas que aún no han sido rastreadas por otros sistemas de seguridad.
Además, al llevar a cabo el procesamiento en el dispositivo, Google asegura que se protege la privacidad del usuario, evitando el envío de datos sensibles a servidores externos. Con la integración de Gemini Nano, se busca combatir las estafas en tiempo real, analizando el contenido de los sitios web directamente en el dispositivo.
TE PUEDE INTERESAR: Spotify lanza nuevas funciones para mejorar la experiencia de los usuarios: conócelas aquí
Un escudo contra estafas en Google Chrome
- Una de las tácticas más comunes entre los ciberdelincuentes es la falsa alerta de seguridad que aparece en sitios web fraudulentos, advirtiendo al usuario de una supuesta infección en su dispositivo.
- Estas páginas, diseñadas para generar miedo y engañar al usuario, suelen solicitar datos personales o pagos para ‘solucionar’ un problema inexistente.
- Gemini Nano ha sido entrenado para identificar estos patrones sospechosos y alertar al sistema de navegación segura de Chrome cuando detecte contenido peligroso.
- Google también planea ampliar el alcance de Gemini Nano para abordar otras estafas digitales, incluyendo fraudes relacionadas con el seguimiento de paquetes y peajes electrónicos.
Cómo funciona la IA para la detección de estafas en Chrome
- Los sitios web maliciosos que muestran a los usuarios una advertencia de seguridad falsa a menudo emplean un patrón reconocible de tácticas.
- Tan pronto como un sitio web muestre un comportamiento riesgoso, la IA identificará la intención real detrás de la advertencia y la compartirá con el sistema de navegación segura.
- Si la página web está marcada como potencialmente riesgosa y muestra signos de una estafa digital, el navegador web enviará una alerta de notificación a los usuarios.
Foto: Google.