IA: un vistazo a una innovación que lleva más de 50 años

¿Sabías que los orígenes de la inteligencia artificial (IA) se remontan al año 1956, cuando John McCarthy acuñó este concepto por primera vez en una conferencia de Dartmouth?

Es decir, la idea de la IA existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no es hasta después de más de 70 años de desarrollo que la Inteligencia Artificial está en pleno auge, gracias a la aparición de la IA Generativa.

Pero, para entender un poco mejor el concepto y su historia, a continuación, te contamos en una pequeña cronología, con los datos más relevantes, cómo nació este término, por qué y desde cuándo. ¡Toma nota!

CONOCE MÁS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Cronología desde que la IA apareció

  • 1956. El término ‘Inteligencia Artificial’ es acuñado por John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth, marcando el inicio oficial de la disciplina.
  • 1960 – 1970. Se desarrollan los primeros programas de IA, incluyendo el programa de ajedrez de IBM y el programa ELIZA, un simulador de conversación.
  • 1980 -1990. En esta década se produjo un período conocido como ‘Invierno de la IA’, que se caracterizó por la disminución del interés y la financiación en el campo debido a la falta de avances significativos.
  • 2000. Aquí surge el renacimiento de la Inteligencia Artificial con el crecimiento de grandes cantidades de datos y avances en algoritmos de aprendizaje automático, como el algoritmo de Bosques Aleatorios y el algoritmo de Máquinas de Soporte Vectorial (SVM).
  • 2010. Hasta esta época, la inteligencia artificial experimenta un rápido avance con el desarrollo de redes neuronales profundas y técnicas de aprendizaje profundo, lo que lleva a avances significativos en áreas como el reconocimiento de voz, la visión por computador y el procesamiento del lenguaje natural.
  • 2020. La IA continúa avanzando rápidamente, con aplicaciones cada vez más extendidas en la vida cotidiana, como asistentes virtuales, carros autónomos y diagnósticos médicos asistidos por IA.
  • 2022. Aparición de ChatGPT, una nueva generación de sistemas de procesamiento del lenguaje natural basados en IA desarrollados por OpenAI, que permite una comunicación más natural y sofisticada entre humanos y máquinas. Este fue el inicio de un nuevo boom de esta disciplina.
  • 2024. Hasta el día de hoy, diversas empresas tecnológicas han diseñado sus propios chatbots y herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial. Así mismo, organizaciones de todos los tamaños están adoptando soluciones de IA para optimizar una amplia gama de procesos dentro de sus compañías.

Foto: Julien Tromeur, vía Unsplash

Deja una respuesta